En medio de la polémica por su jubilación, legisladores de la UCR buscan apartar a Pihen de su banca

Córdoba (9/6/20). Para los integrantes del bloque radical el líder sindical del SEP y legislador oficialista utilizó «información e influencias para agilizar su pedido jubilatorio» antes de la última reforma previsional.

El bloque de legisladores de la UCR impulsarán una cuestión de privilegio con el propósito de que la Unicameral separe de la banca a José Pihen. Los opositores realizarán este planteo en la sesión del miércoles, aunque se enfrentan contra la abrumadora mayoría oficialista.

El legislador Dante Rossi (UCR) defendió la iniciativa al argumentar que «los políticos deben manejarse con ejemplaridad». Así apuntó contra Pihen.

El radical afirmó que el titular del SEP y legislador provincial «utilizó información e influencias para agilizar su pedido jubilatorio antes de la última reforma y mantener un expediente abierto durante 17 años, evadiendo cualquier disminución de su futuro haber de pasivo de la administración pública».

El parlamentario opositor expresó además que «todos somos iguales ante la ley, y lo de Pihen genera estupor en la sociedad».

La noticia de la jubilación de Pihen, dos días antes de la sanción de la ley de reforma jubilatoria, generó duras críticas de dirigentes radicales, entre ellos, el titular de la UCR y ex intendente, Ramón Mestre.

La avanzada radical contra Pihen se enmarca en el artículo 129 inciso 2 del Reglamento Interno de la Cámara que establece una de las causales de la cuestión de privilegio.

«Las que afectan los derechos, reputación y conducta de los legisladores individualmente y solo en lo que hace a su idoneidad representativa, entendiéndose por tal el conjunto de condiciones morales, intelectuales o físicas que son necesarias para el cargo de legislador, y cuya ausencia inhabilitaría para su desempeño», señala el texto normativo.