Ante el aumento de contagios en el AMBA, Fernández advirtió que «habría que volver a la cuarentena absoluta»

País (10/6/20). Así se pronunció hoy el Jefe de Estado tras haber alcanzado ayer un récord de casos de coronavirus con 1.141 personas infectadas. El 94% de los nuevos infectados, un total de 1.080, corresponden a la provincia de Buenos Aires (545) y a la ciudad de Buenos Aires (535). En este marco, el gobernador bonaerense analiza endurecer la cuarentena.

El Presidente Alberto Fernández señaló hoy que «tal vez el pico» de contagios por el nuevo coronavirus «esté ocurriendo» en este momento, y advirtió que «la velocidad que hay hoy es la más alta desde el día cero» de la llegada de la pandemia al país, con lo cual, si se toma en cuenta sólo ese criterio, habría que «volver a la cuarentena absoluta».

Destacó que si bien «es legítima» la «prédica y la ansiedad de muchos sectores» para que se levante la cuarentena, eso «multiplica el riesgo» de contagio, que, según el reporte del Ministerio de Salud de esta mañana, registra 1.141 nuevos positivos en las últimas 24 horas, el número más alto desde el primer caso de Covid-19 en el país.

En este sentido, el primer mandatario expresó que no son los números absolutos los que se tienen en cuenta «para ver en qué lugar de las fases nos ubicamos» sino que tienen en cuenta «otras cosas», y «la velocidad de contagio es una».

«La velocidad de contagios que tenemos hoy es la más alta que hemos tenido desde el día cero, con lo cual tendríamos que estar en la fase uno, la fase uno sería la cuarentena absoluta, pero ocurre que hay una prédica y una ansiedad en muchos sectores que es legítima y que piden levantar la cuarentena y eso multiplica el riesgo», afirmó el Presidente en declaraciones a Radio 10.

Acerca del pico de contagios, Fernández aclaró que «no se sabía cuándo llegaba y se demoró, decían que era para mayo y estamos a mediados de junio y el pico tal vez esté ocurriendo; no lo sabemos».

«Lo que sí sé es que el problema todavía no está superado; por lo tanto, debemos movernos con mucho cuidado porque efectivamente corremos el riesgo de volvernos displicentes y no darnos cuenta de que podemos estar generando situaciones de contagio», advirtió.

En este contexto, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, analiza endurecer la cuarentena ante la cantidad de contagios por coronavirus en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). En conferencia de prensa, el mandatario provincial afirmó: «Vamos a entrar en una etapa de revisión».

En contacto con la prensa en la mañana de este miércoles, Kicillof pidió «ser prudentes» y no actuar «como niños caprichosos» ante la enfermedad.

Resaltó que si no se toman las medidas necesarias de aislamiento «no importa cuánto se haya hecho para preparar el sistema de salud», porque en ese caso «nada alcanzará».