En soledad, Hacemos por Córdoba modificó ley que autoriza a municipios a utilizar las videocámaras de la Policía

Córdoba (10/6/20). Fue a través de la modificación de la ley 9.380, aprobada en la sesión virtual de esta tarde. En su rechazo, la oposición afirmó que esta medida «tiene una finalidad recaudatoria». A su vez, durante el plenario de hoy, se prestó acuerdo para designar a Clarisa Carrera como subjefa de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

En la quinta sesión virtual y séptima especial del actual período legislativo, la mayoría oficialista aprobó la ley que modifica la norma 9.380, que reglamentó en el año 2007 el uso de imágenes y sonidos tomados por cámaras de seguridad y cualquier otro sistema para la investigación de delitos.

De este modo, la nueva normativa autoriza el uso de esos registros, hasta el momento en poder exclusivo de la Justicia de Córdoba, por parte de los municipios y comunas que así lo requieran, previo establecimiento de los respectivos convenios con la Provincia.

Dicha ley fue sancionada con 49 votos por la afirmativa de Hacemos por Córdoba contra la negativa de todo el arco opositor que sumó 19 voluntades (Juntos por el Cambio, UCR, Encuentro Vecinal Córdoba, Frente de Izquierda, MST y la Coalición Cívica). Hubo dos ausencias.

Desde la oposición se advirtió de la «finalidad recaudatoria» de esta medida por parte de municipios y comunas, ya que se permite la utilización de esta infraestructura del Estado en lo que «contribuyan a la instrucción, coordinación y colaboración en la investigación y prevención de contravenciones y delitos, así como su utilización por parte de municipalidades y comunas para el ejercicio de sus respectivas competencias», señala la norma.

En su negativa a la sanción de esta ley, el jefe de la bancada de JxC, Orlando Arduh, resaltó: «Cada vez que se enciende la luz roja de la recaudación provincial, aparecen estos mecanismos para seguir castigando los bolsillos de los cordobeses con más multas, impuestos, tasas y cargas fiscales».

“Este proyecto contiene, aunque no se exprese explícitamente, una finalidad recaudatoria, pretende ser una caja para recaudar, no nos tomen de ignorantes”, lanzó la legisladora Daniela Gudiño (JxC) en su discurso de rechazo a la nueva ley.

“Advertimos también, que con estas reformas queda abierta la puerta a una posibilidad cierta de vulnerar el derecho a la intimidad de las personas, un derecho elemental, porque no quedó claro si habrá centrales de monitoreo en cada localidad para controlar las cámaras, ni tampoco queda determinado quiénes, cómo y para qué podrían utilizar este material”, agregó.

“No estamos en contra de la cooperación con municipios y comunas, ni en contra de la seguridad de los vecinos, queremos contribuir a una Córdoba más segura y no nos oponemos al uso de la tecnología, pero sí queremos que se de responsablemente, y eso no surge en el proyecto”, concluyó Gudiño.

Pliegos

En segundo término, la Unicameral prestó acuerdo al pliego de designación de la técnica superior en Seguridad Ciudadana, Clarisa Fany Carrera, como subjefa de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico.

La oficial Carrera, quien se desempeña en la FPA desde su creación, cuenta con una trayectoria de 24 años en el sistema de seguridad de Córdoba, mientras que en el último año actuó como jefa de división de la fuerza que combate el tráfico de drogas en el ámbito de la provincia.

Asimismo, el pleno legislativo dio visto bueno a cuatro nombramientos en distintas cámaras en lo Civil y Comercial, de Familia y del Trabajo.

Se trata de los camaristas Jorge Castro y Lucrecia Nocetto (séptima circunscripción, Cruz del Eje), María Godoy (décima circunscripción, Río Tercero) y José Aita Tagle (segunda circunscripción, Río Cuarto).