Tras sesión virtual de este jueves, el Senado se mete en la discusión por las presuntas irregularidades entre Vicentin y Banco Nación

País (10/6/20). La titular de la Cámara alta del Congreso convocó a sesión especial para este jueves a las 14 para tratar la Ley de Alquileres y de Educación a distancia. El viernes, en comisión, se comenzará a discutir un proyecto K para investigar supuestos ilícitos en Vicentin.

El Senado de la Nación realizará mañana una nueva sesión remota para avanzar en la aprobación de Ley de Alquileres y de la Ley Nacional de Educación a Distancia en situación excepcional, como es el caso de la pandemia que atraviesa la Argentina.

La agenda de temas a debatir, según el decreto de convocatoria de Cristina Fernández de Kirchner, incluye además el despacho del proyecto del senador Oscar Parrilli que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) regulado por la ley 27.349 (apoyo al capital emprendedor).

Cabe recordar que los dictámenes de alquileres y de educación a distancia no pudieron ser tratados en la sesión virtual de la semana pasada ante la negativa de Juntos por el Cambio de aportar sus votos positivos a los dos tercios del cuerpo, ya que estas dos iniciativas no contaban con siete días desde el momento de su aprobación, tal como estipula el reglamento de la Cámara.

En esa oportunidad, la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), criticó el accionar de la oposición. «Es escandaloso que se negaran a tratar proyectos que tienen amplía unanimidad. Oponerse por oponerse los lleva a éstas maniobras espurias», acentuó.

La respuesta vino de parte del jefe del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quién cuestionó al oficialismo de apartarse del compromiso asumido de abordar solamente los temas referidos a la pandemia durante este período de sesiones remotas.

El legislador formoseño dijo sobre ese punto, que «el oficialismo avanzó con una hoja de ruta que nada tiene que ver con la pandemia y los intereses de la sociedad». 

Comisión Bicameral

Tras la sesión virtual de mañana, el Senado comenzará a discutir este viernes en comisión un proyecto de ley propuesto desde el Frente de Todos para investigar presuntas irregularidades en la relación crediticia entre el Banco Nación y la empresa cerealera Vicentin, cuya intervención fue anunciada por el presidente Alberto Fernández.

La titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnún, convocó para el viernes a las 14 a una reunión por videoconferencia e incluyó en el temario un proyecto de ley del senador Oscar Parrilli, que propuso crear una comisión bicameral para investigar supuestos ilícitos en Vicentin.

Parrilli presentó el 30 de abril pasado un proyecto de ley que propone crear una comisión bicameral investigadora de presuntas irregularidades que pudieron haber existido en la relación crediticia entre el Banco Nación y la compañía cerealera.

En caso de aprobarse su creación, la comisión bicameral estará integrada por legisladores de ambas cámaras para determinar si el Banco Nación cumplió los procedimientos correspondientes para los otorgamientos de los préstamos y sus refinanciaciones y si actuó en cumplimiento de la normativa vigente por el Banco Central.

En el segundo artículo, dispone que se dilucide también si el Banco Central, en su condición de organismo regulador, «ha efectuado el control correspondiente en el marco de sus funciones regladas».

La iniciativa hace hincapié en la denuncia por defraudación contra el Estado Nacional que se tramita en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 10 y que involucra a Guido Sandleris, quien fue presidente del Banco Central de la República Argentina durante el Gobierno de Mauricio Macri. (Télam y Redacción).