Con siete nuevos muertos por Covid-19 ascienden a 772 los decesos en la Argentina

País (12/6/20). Se indicó que son 1.386 los casos de nuevo coronavirus que se registraron en las últimas 24 horas y 27.373 el total de infectados.

El Ministerio de Salud de la Nación reportó este viernes siete nuevos decesos por coronavirus, lo que elevó a 772 la cifra de muertos desde marzo pasado en la Argentina.

Al encabezar el reporte diario que emite la cartera sanitaria para informar sobre la situación epidemiológica, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó la ampliación de la definición de «contacto estrecho» que ahora será todo aquel que haya tenido interacción con un caso confirmado «hasta 48 horas antes» de que el paciente infectado hubiese manifestado síntomas.

La funcionaria explicó que esa nueva definición de contacto estrecho busca trabajar sobre el monitoreo de esas personas que deben «hacer el aislamiento» de manera estricta.

En el reporte se indicó que son 1.386 los casos de Covid-19 que se registraron en las últimas 24 horas y 27.373 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 60,3 casos cada 100.000 habitantes.

Del total de casos reportados, el 93 por ciento corresponde a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, un 3% a Chaco, un 2% se reparte entre Río Negro y Neuquén, y el el 2% restante en el resto del territorio nacional.

El índice que mide la cantidad de testeos positivos sobre los realizados tiene un promedio general acumulado del 15% desde el inicio de la pandemia, pero ayer se ubicó en 25,8% «a expensas» de lo que sucede en la Ciudad -que ayer tuvo una positividad de 41,5- y de la Provincia -que alcanzó el 29,1-, mientras que el resto del país se ubicó en 9,2%, explicó Vizzotti.

Por otro lado, las autoridades sanitarias señalaron que el operativo DetectAr, que se realizó en barrios vulnerables porteños y en otros históricamente urbanizados cómo Balvanera y Flores, desde mañana estará trabajando en La Boca.

Desde el último reporte emitido, se registraron siete nuevas muertes: tres mujeres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 80 y 72 años y una residente en Chaco de 71 años; y cuatro varones de 81, 38, 45 y 85 años residentes en provincia de Buenos Aires, Chaco, Chubut y la Ciudad, respectivamente.

La tasa de mortalidad general es de 16,9 cada millón de habitantes y la letalidad -que se mide respecto de los casos confirmados- se ubica en 2.8%.

Son 8.743 las personas ya recuperadas, 17.858 se mantienen con la infección en curso, de las cuales 291 permanecen internadas en unidades de terapia intensiva.