Tras el contagio de Insaurralde, el Presidente suspendió su visita a Catamarca por prevención

NOA/País (12/6/20). En un video que grabó para disculparse con los catamarqueños por suspender la visita a la provincia, el primer mandatario adelantó que el ministro Daniel Arroyo ha sido aislado. Se debe a que el titular de la cartera social había mantenido un contacto estrecho en los últimos días con el intendente Martín Insaurralde, contagiado de Covid-19.

El Presidente Alberto Fernández anunció la suspensión de su visita a la provincia de Catamarca y emprendió su regreso a Buenos Aires desde La Rioja, tras conocerse que el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, había mantenido un contacto estrecho en los últimos días con el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, contagiado de coronavirus.

En un mensaje a los catamarqueños, el Jefe de Estado dijo que la decisión se tomó “para preservar la salud y la vida de todos. Lo hablé con el gobernador Jalil, él fue comprensivo y participó de esta idea”.

“Cuando nos enteramos que Martín Insaurralde, ha sido contagiado de coronavirus. Y hace unos días atrás estuvo Daniel Arroyo con él y el riesgo del contagio existe”, se optó por separar a Arroyo de la delegación presidencial.

El titular de la cartera de Desarrollo Social ya está volviendo a Buenos Aires por otros medios y se encuentra asintomático.

Según fuentes oficiales, apenas enterado del caso del intendente de Lomas de Zamora, que publicó en su cuenta de la red social Twitter el resultado positivo de su testeo de coronavirus, Arroyo dio cumplimiento a las recomendaciones sanitarias e inició un período de aislamiento por 14 días.

Cabe mencionar que el contacto de Arroyo es de bajo riesgo y que durante todo el viaje de la delegación presidencial se implementaron las medidas de prevención sanitarias.

En La Rioja, Fernández encabezó la reapertura de una fábrica de hilados y firmó convenios en las áreas de desarrollo social, educación, salud, obras públicas, y hábitat.

En ese marco, el Presidente destacó: “Nosotros seguimos creyendo en una Argentina con una economía pujante, con industriales que invierten, arriesgan, dan trabajo y hacen crecer el país”, y subrayó: “a esa Argentina la vamos a construir asociados a esos empresarios, que son los mejores socios”.

Intervención de Vicentin

En clara alusión a la intervención de Vicentin dispuesta por el Estado nacional, el titular de la administración central enfatizó que “no estamos para estatizar empresas, estamos claramente para rescatar empresas que consideramos centrales para el desarrollo del país».

«Creo en eso como creo en los industriales, como creo que el Estado debe estar presente cuando una empresa tambalea y puede quedar en manos que no son argentinas”, remarcó.

A su vez, el Presidente subrayó: “Vayan y vean lo que hace Alemania, lo que hace cualquier país europeo a la hora de rescatar sus empresas. Que no nos confundan más, no es un acto heroico ni una epopeya lo que estamos haciendo«.

«Es un acto de racionalidad económica, es un acto de necesidad económica que es garantizar que ese polo cerealero tan importante no se siga extranjerizando. Allí está gran parte de la producción argentina, están gran parte de nuestras exportaciones y está gran parte del futuro argentino”, acentuó el titular del Ejecutivo nacional.