«Todos queremos evitar el default», afirmó Fernández

País (14/6/20). El mandatario advirtió que «el problema central» es que la deuda «se tomó muy rápidamente y se tiene que pagar en muy corto plazo».

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó hoy que “todos queremos evitar el default» y que «la Argentina está haciendo un enorme esfuerzo tratando de hacer una oferta que atienda también el reclamo de los acreedores”.

En diálogo con Radio 10, el primer mandatario dijo que quiere «ser optimista” con el tema de la deuda y que el objetivo es alcanzar un acuerdo que «no condicione a la Argentina» de cara al futuro.

«Yo quiero ser optimista. Todos queremos evitar el default. La Argentina está haciendo un esfuerzo enorme tratando de hacer una oferta que también atienda el reclamo de los acreedores”, señaló.

Fernández destacó que «el problema central que tenemos es que es una deuda que se tomó muy rápidamente y que se tiene que pagar en muy corto plazo”, en referencia al exponencial crecimiento registrado entre 2016 y 2019.

“La reestructuración de esta deuda es complejísima”, acentuó. Tras recordar que las conversaciones comenzaron hace dos meses, Fernández indicó que “ahora estamos tratado de hacer una nueva oferta, demostrando nuestra buena fe de acordar, con una oferta que se acerque un poco más a lo que piden los acreedores”.

El gobierno intentará cerrar en los próximos días, antes del vencimiento del plazo del 19 de junio, las negociaciones con los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera por US$ 66.700 millones.