Ante el aumento de la circulación, Rodríguez Larreta dijo que serán «muchos más estrictos» en los controles

CABA/AMBA (16/6/20). El alcalde porteño afirmó que se intensificarán los controles, sobre todo en los medios de transporte público. Sostuvo que esa medida se consensuó ayer con los ministros de Salud de las tres jurisdicciones (nacional, provincial y la Ciudad).

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró esta mañana «preocupante» que en los últimos 15 días haya aumentado un 22 por ciento la circulación de personas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que anunció que se intensificarán los controles, sobre todo en los medios de transporte público.

«Hay un dato que preocupa y es que aumentó la circulación en toda el área metropolitana, en especial en el transporte público, que es un lugar de riesgo siempre porque se junta mucha gente. Por eso, se consensuó ser más estrictos en el control y que el transporte público sea solo para los trabajadores esenciales«, indicó Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en la sede del Ejecutivo porteño.

Para ello, los ministerios de Salud, Transporte y Seguridad porteños van a incrementar los controles en los accesos a la Ciudad, sobre todo en Constitución, Retiro y Once, pero también el jefe de Gobierno apeló a «la responsabilidad de los ciudadanos».

La estrategia de incrementar los controles en el transporte público en la región del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) fue acordada ayer en una reunión entre los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, con sus pares bonaerense, Daniel Gollán, y porteño, Fernán Quirós.

Allí también se decidió consolidar en un tablero único la información sobre la evolución de la Covid-19 en Ciudad y municipios del conurbano, más allá de los datos que brinden cada uno de esos distritos.

En cuanto a la estrategia de testeos y la búsqueda de contactos estrechos en la Ciudad, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, el alcalde porteño reafirmó se llevará el programa DetectAr a toda la Ciudad.

Rodríguez Larreta informó que “hoy el R, la tasa de contagiosidad, está en 1,13, y en el Barrio 31 ya bajó del 2,6 al 0,6”, lo cual “muestra la efectividad del plan DetectAR”.

El Jefe de Gobierno explicó que “el plan DetectAR lo llevamos adelante con el Gobierno nacional. Arrancamos en el Barrio 31, lo llevamos a todos los barrios vulnerables grandes de la Ciudad, y en todos hay una leve pero clara tendencia hacia abajo en la cantidad de contagios”, comentó.

“Dado el éxito en los barrios vulnerables, hace dos semanas decidimos llevar adelante el plan DetectAR en toda la Ciudad”, dijo.

Rodríguez Larreta remarcó que “otro de los pilares importantes de nuestra estrategia es el testeo preventivo a los profesionales de la salud”, y que “por eso compramos 300.000 test rápidos que identifican los anticuerpos en sangre”.

En esa línea, anunció que “vamos a sumar a partir de esta semana también a los trabajadores de los geriátricos”.

Por otra parte, analizó que “el cumplimiento de las medidas de aislamiento viene siendo muy favorable, pero tenemos un dato en las últimas semanas que nos viene preocupando mucho: en los últimos 12 a 15 días aumentó casi el 22% la circulación en el AMBA”.

Por último, el Jefe de Gobierno reiteró que “en la Ciudad vamos a seguir trabajando en total coordinación con el Gobierno nacional y el Gobierno de la Provincia”. También remarcó la decisión de profundizar la estrategia del DetectAR en toda la Ciudad.