Diputados pone en marcha el debate para regular el teletrabajo

País (16/6/20). En total ingresaron a la comisión 14 proyectos, de los cuales 10 pertenecen a legisladores del oficialismo (entre ellos, uno del cordobés Eduardo Fernández), y los restantes cuatro a Juntos por el Cambio.

La comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados iniciará esta tarde el debate por una nueva ley que regule el teletrabajo en el país. La pandemia reflotó el interés por regular las prácticas de teletrabajo, que se masificaron producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El contexto pareciera haber abierto una ventana de oportunidad ideal para definitivamente avanzar en una normativa que fije presupuestos mínimos de regulación, y que deje libradas las cuestiones más finas a las convenciones colectivas de trabajo.

A partir de las 15, la comisión presidida por Vanesa Siley recibirá por videoconferencia en el marco de una reunión informativa a referentes del movimiento obrero, en tanto que para este miércoles en el mismo horario se prevé la participación del ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Entre las 14 iniciativas presentadas, se encuentran tres proyectos de los diputados radicales Alvaro de Lamadrid, Luis Petri y Dolores Martínez.

Con estas iniciativas se busca regular el teletrabajo -o trabajo a distancia-, como una modalidad especial de prestación de servicios caracterizado por la utilización de tecnologías de la información, nuevas herramientas de comunicación, telecomunicaciones, entre otros mecanismos, en todo el ámbito de las instituciones públicas y privadas.

“La más reciente crisis de salud mundial evidenció no solo la posibilidad, sino también la necesidad, del trabajo a distancia”, señaló de Lamadrid. Y agregó: “Estamos convencidos de que el teletrabajo nos permitirá contar con una herramienta legal que va a mejorar la calidad y generación de empleo, su eficiencia, dinamismo, flexibilidad virtuosa, mejora del medio ambiente, mayor aprovechamiento del tiempo y una mejor forma de conciliar la vida personal y laboral de las personas”.

En tanto, Petri explicó que se propone que «los teletrabajadores/as gocen de todos los derechos y obligaciones consagradas en la ley 20.744 de Contrato de Trabajo y en sus respectivos Convenios Colectivos para los trabajadores/as en relación de dependencia. Y el cumplimiento de la prestación a través de la forma del teletrabajo, garantizara los mismo derechos y obligaciones que los trabajadores/as que cumplan su prestación en el establecimiento de la empresa en la misma categoría laboral».

Por su parte, Martínez afirmó que “ante la ausencia de un marco regulatorio específico para la modalidad, nos proponemos consagrar la igualdad de trato en cuanto a derechos y obligaciones respecto de las demás personas en relación de dependencia que realizan su actividad laboral en el establecimiento de la parte empleadora de modo ´tradicional´».

«Particularmente debemos considerar esto en términos de remuneración, capacitación, formación, acceso a mejores oportunidades de trabajo, representación sindical y otros derechos laborales consagrados”, añadió.

“El trabajo remoto o teletrabajo no debe afectar de ninguna manera la naturaleza del vínculo laboral, la categoría, remuneración pactada originariamente y demás condiciones laborales, salvo aquellas vinculadas a la asistencia al centro o lugar de trabajo”, advirtió Lamadrid en su proyecto de ley.

Nota relacionada: Fernández presentó su proyecto de régimen de teletrabajo a secretarios generales de gremios cordobeses

, , , ,