Radicales quieren que la Unicameral instruya a senadores a votar en contra de la expropiación de Vicentin

Córdoba/País (16/6/20). «Si representan a Córdoba deben votar en contra», afirmaron desde el bloque UCR de la Legislatura provincial.

A través de un proyecto presentado en las últimas horas, la bancada de legisladores de la UCR impulsa una declaración de la Unicameral para instruir a los senadores nacionales por Córdoba su voto de rechazo al proyecto de expropiación de la empresa Vicentín S.A.I.C. que promueve el Gobierno nacional.

El planteo de los parlamentarios radicales se enmarca en lo dispuesto en el artículo 104 inciso 5 de la Constitución de Córdoba, y conforme al artículo 107 del Reglamento Interno de la Cámara, por ser afectados intereses de la Provincia.

A través de la iniciativa, el bloque opositor también se pronunció a favor de sugerir a los diputados nacionales que representa a la provincia mediterránea que obren en idéntico sentido, a lo propuesto para los senadores nacionales.

En sus argumentos, los radicales advirtieron que el artículo 109 de la Constitución Nacional prohíbe expresamente al Presidente de la Nación ejercer funciones judiciales o arrogarse el conocimiento de causas pendientes.

Además, expresaron que «la vía elegida a través de un DNU aparenta ser, por lo menos cuestionable, dado que el Honorable Congreso de la Nación se encuentra sesionando, aún en el contexto de la pandemia del Covid 19».

En su crítica a la administración del Frente de Todos con impronta K, el radicalismo parlamentario aseguró que «el activismo del Gobierno nacional en propiciar expropiaciones de empresas de supuesta utilidad pública cuenta con ruinosos antecedentes en los casos de la Empresa Ciccone Calcográfica, en la expropiación de YPF a la empresa española REPSOL, en lo sucedido con IBERIA como anterior propietaria de Aerolíneas Argentinas, entre los casos más resonantes».

«Más allá de que dichas experiencias le han costado, o le costarán, al Estado nacional enormes sumas de recursos públicos a ser pagados como costas de juicios perdidos ante tribunales extranjeros, en el caso de Vicentín S.A.I.C. se trata de una empresa de capitales privados, siendo un pésimo precedente de cara a las expectativas de generar inversiones extranjeras directas en el contexto post pandemia», resaltó la bancada radical.

En este sentido, el legislador Marcelo Cossar enfatizó vía Twitter: “Si representan a Córdoba deben votar en contra”, entendiendo que de llevarse a cabo esta expropiación afectará de manera gravosa al país y por consecuencia a la provincia de Córdoba.