En Córdoba se registraron ocho nuevos casos y suman 516 los infectados con Covid-19

Córdoba (18/6/20).  Se trata de tres casos positivos en la ciudad de Córdoba y cinco en Villa Dolores. Esta última localidad volvió a fase 1, según lo dispuso la autoridad municipal. En la jornada, no se registraron muertes a causa del coronavirus.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó esta noche ocho nuevos casos de Covid-19, de los cuales tres corresponden a la ciudad de Córdoba y cinco a Villa Dolores. En la jornada, no se registraron muertes a causa del coronavirus.

De los nuevos contagios en Capital, dos son contactos estrechos de casos confirmados en el último brote y uno se encuentra en investigación, mientras en que en la localidad de Traslasierra se trata de contactos estrechos con casos confirmados en Villa Dolores días atrás.

Por otra parte, se notificó al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) un caso correspondiente a una persona con domicilio legal en la localidad de Nono, departamento San Alberto, pero con residencia en la ciudad de Buenos Aires. De esta manera, en el día de hoy se suman al total provincial nueve casos.

Con los 8 casos registrados en las últimas 24 horas, Córdoba totaliza 516 personas con diagnóstico positivo. En tanto, sin nuevos fallecimientos, se mantiene la cifra de 36 muertes por coronavirus.

De esas 516 personas, 339 (65,70%) se recuperaron (alta); 82 (15,90%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 27 (5,23%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 30 (5,81%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,97%) fallecieron y dos (0,39%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

De las 30 personas con tratamiento hospitalario, 28 (93,33%) se encuentran en piso sin oxígeno; una (3,33%) en piso con requerimiento de oxígeno y una (3,33%) en unidad de terapia intensiva (UTI) con asistencia respiratoria mecánica (ARM). Hoy no hay personas internadas en unidad de cuidados intensivos (UCI).

Identificar

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, la cartera sanitaria continúa con los operativos del Programa Identificar.

Hoy se realizaron en los barrios Villa El Libertador y Remedios de Escalada, de Córdoba Capital, y en la localidad de Villa Dolores, departamento San Javier.

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 815 estudios, de los cuales 322 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 493 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Por otro lado, el COE informó que se levantó el cordón sanitario en la ciudad de San Francisco, y hasta el momento no se han detectado nuevos casos positivos. En Villa Dolores continúa el cordón restrictivo, pero hoy a las 18 horas se levantó el estricto.

De hecho en esta última localidad de Traslasierra, la autoridad municipal dispuso la vuelta a fase 1 de la cuarentena ante los casos positivos que se detectaron.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 60.080 personas. Esto resulta en una tasa de 15.977 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

, , ,