Schiaretti anunció un paso más en la flexibilización de la cuarentena: abren shoppings, agencias de publicidad, y de viajes

Córdoba (18/6/20). Estos lugares y actividades están habilitadas a funcionar a partir de este viernes. El mandatario pidió a los cordobeses respetar las medidas sanitarias para no volver atrás en la cuarentena. Advirtió de los casos de «provincias hermanas» que han tenido que retroceder de fases en el aislamiento.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti anunció hoy un paso más en la flexibilización de la cuarentena. Informó que el COE habilitó la apertura de shoppings, agencias de publicidad, y de viajes.

El mandatario apeló a la responsabilidad social de los cordobeses para no volver atrás en la cuarentena. En ese sentido, pidió respetar las medidas sasnitarias y las restricciones que impuso el COE como ser las reuniones familiares de hasta 10 personas (círculo familiar más próximo) en el mismo departamento de la provincia.

En vísperas del Día del Padre, Schiaretti advirtió que no se puede visitar a familiares de otros departamentos de la provincia. No está permitido la circulación vehicular.

«Es importante que cuidemos Córdoba», resaltó el mandatario, quien enfatizó que «este virus es traicionero. Está ahí para atacarnos». Solicitó no ir a zonas de circulación comunitaria del virus, salvo aquellos trabajadores que deban cumplir con una tarea esencial.

Sobre este punto, adelantó que el COE elabora un protocolo específico para trabajadores que deben circular de una zona a otra, como ser los transportistas de sustancias alimenticias u otras consideradas esenciales. Cabe recordar que se viene reforzando los controles de seguridad y sanitarios en los límites fronterizos de la provincia.

El Gobierno provincial pidió las autorizaciones a Nación para habilitar bares y restaurantes en la Ciudad de Córdoba. El titular del Ejecutivo cordobés sostuvo que podría darse esta apertura la semana próxima.

Precisiones

A partir de este viernes, en toda Córdoba quedan habilitados los shoppings. Todos los días de la semana, de lunes a viernes en el horario de 10 a 20, y los días sábado, domingo y feriados de 10 a 21.

Este protocolo será implementado por el COE central y los COE regionales en coordinación con los ministerios competentes, mientras que el correcto cumplimiento estará a cargo de los municipios y comunas. No se contempla en esta primera etapa la apertura de cines, patios de juegos y entretenimientos, y locales de comida

Los centros comerciales deberán instalar puestos de higienización y profilaxis con dispensers de alcohol en gel cada 50 metros y en lugares visibles e identificados.

A su vez, deberán mantener limpias y desinfectadas las zonas de alto contacto. También deberán llevar un registro de ingreso y egreso de los empleados a los fines de permitir la trazabilidad epidemiológica.

El COE aclaró que, se deberá respetar el ingreso a los establecimientos según la terminación del número de documento, números pares los días pares, y de igual forma con los impares. Y queda prohibido el ingreso a personas del interior provincial. Los consumidores deben respetar las medidas sanitarias.

También quedarán habilitadas las agencias de viajes, las agencias de publicidad, y las producciones de streaming con sus respectivos protocolos.