Cumbre en Olivos para definir cómo sigue la cuarentena, con el foco puesto en el AMBA

País (21/6/20). Ante el vertiginoso aumento de los contagios, el Jefe de Estado adelantó que el encuentro con Kicillof y Rodríguez Larreta será para «tomar una decisión» con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.

El Presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación en el AMBA y definir cómo continúa la cuarentena luego del 28 e junio, día en que caduca el plazo vigente.

El regreso a la Fase 1 en el aislamiento obligatorio es una de las opciones sobre la mesa de discusión entre los tres niveles de Gobierno, teniendo en cuenta el incremento de los contagios y la respuesta del sistema sanitario en el AMBA.

Uno de los lugares que más preocupa es el conurbano bonaerense, donde el porcentaje de ocupacional de camas ya alcanzó el 60%, debido a esto se conformó una mesa técnica de expertos para estudiar diariamente la ocupación de camas, la velocidad de contagio, indices de mortalidad y letalidad.

Según adelantó ayer el Presidente, en la reunión de este lunes podría surgir una decisión coordinada entre los mandatarios de cómo y hasta cuando seguirá la cuarentena con medidas ajustadas para cada uno de los distritos que gobiernan, más allá de que la última palabra la tiene el titular del Ejecutivo nacional.

Fernández sostuvo que ese encuentro será para «tomar una decisión» con relación al aislamiento social y obligatorio por la pandemia.

Si bien la actual etapa de cuarentena vence recién el 28 de este mes, el vertiginoso incremento de los contagios en AMBA decidió al Presidente a convocar mañana a Kicillof y Rodríguez Larreta a una reunión, de la que todavía se desconoce el horario.

«Quedamos en vernos el lunes los 3 para tomar una decisión. Estamos en una situación muy complicada», dijo el jefe de Estado, para quien los vecinos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano «se han relajado».

Fernández está a favor de «volver a la disciplina del inicio» de la cuarentena, a partir del aumento significativo de casos de Covid-19 detectados en la última semana y el porcentaje de ocupación de las camas de los hospitales del AMBA, que en el conurbano alcanza al 60 por ciento.

El viernes último, Kicillof y Larreta conformaron una mesa técnica entre ambas jurisdicciones para analizar día a día las camas hospitalarias ocupadas, la velocidad de la curva de contagios, la circulación social y la mortalidad.

En el marco de esa reunión, y en contacto con la prensa, el gobernador y el alcalde porteño coincidieron en afirmar que se tomarán «medidas más drásticas», si aumentan mucho los casos de Covid-19.

«Si sigue así, habrá que ir a algo mucho más drástico», advirtió el mandatario bonaerense junto a Rodríguez Larreta.

En ese sentido, Rodríguez Larreta afirmó que existe «preocupación» por la suba de casos en el AMBA y no descartó una vuelta atrás en la fase de la cuarentena.