Este sábado, Córdoba registró 20 nuevos casos de Covid-19

Córdoba (20/6/20). En tanto, la cartera sanitaria provincial indicó que no se notificaron fallecimientos por esta causa en las últimas 24 horas. La cifra de decesos se mantiene en 36.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó hoy 20 nuevos casos de Covid-19, de los cuales cinco son de la ciudad de Córdoba, siete de Villa Dolores, cuatro de La Falda, dos de Salsipuedes y dos de Anisacate.

De ese total, dos casos están vinculados al brote de Villa El Libertador (Anisacate), siete son contactos estrechos de familiares de un caso confirmado días atrás con nexo en estudio (cinco de Córdoba capital y dos de Salsipuedes) y 11 corresponden al brote de Villa Dolores (siete de esa localidad y cuatro de La Falda).

Con los 20 nuevos casos de este sábado, la provincia suma 555 personas infectadas con coronavirus desde el inicio de la pandemia.

De esas 555 personas, 349 (62,88%) se recuperaron (alta); 111 (20%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 30 (5,41%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 27 (4,86%) en tratamiento hospitalario (internados), 36 (6,49%) fallecieron y dos(0,36%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

Los operativos del Programa Identificar se desplegaron este sábado en los barrios Villa El LibertadorRemedios de Escalada, Parque República y General Paz (Córdoba Capital), y en las localidades de Villa Dolores (San Javier) y La Falda (Punilla).

Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 1.595 estudios, de los cuales 474 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 1.121 test rápidos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 61.587 personas. Esto resulta en una tasa de 16.377 personas estudiadas con PCR por cada un millón de habitantes.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

Cordones sanitarios

Los testeos de control en Remedios de Escalada y Villa el Libertador no detectaron hasta el momento nuevos casos positivos. Por este motivo, a partir de las cero horas del domingo se levanta el cordón sanitario restrictivo en ambos barrios.

Además, en Villa Dolores continua el cordón sanitario estricto y se realizaron test en dos sectores de la localidad.