Las ventas por el Día del Padre cayeron 37,6%

Córdoba (22/6/20). El ticket promedio de compra fue de $1.200 y las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 70% del total. El desempeño de la actividad del sector comercial continúa siendo negativo en el contexto persistente de la pandemia por el nuevo coronavirus.

Las ventas minoristas de los rubros relacionados con la celebración del Día del Padre representó un 37,6% inferior a la de igual fecha del año anterior, en territorio provincial, de acuerdo con el relevamiento efectuado por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Así, el desempeño continúa siendo negativo en el contexto persistente de la pandemia por el nuevo coronavirus. Asimismo, cabe advertir que la comparación se realiza contra una celebración que ya había mostrado una contracción de 6,2% en 2019.

“El consumo sigue siendo muy austero y cuidadoso. Las familias continúan siendo precavidas ante la incertidumbre respecto del fin de la pandemia”, explicó Ezequiel Cerezo, presidente de Fedecom, al dar a conocer los datos del Departamento de Estadísticas.

El directivo reconoció que “hay un poco de temor también en muchos hogares que ven peligrar las fuentes de trabajo debido a la prolongada recesión económica”.

Los nueve rubros relevados exhibieron valores negativos en unidades vendidas: Calzados y Marroquinería (-53,3%); Librería (-40,1%); Indumentaria (-39,8%); Perfumería (-38,6%); Accesorios de computación, de celulares, electrónicos y audios (-37,2%); Vinos y licores (-31,5%); Artículos para el hogar y para uso personal (-31,2%); Artículos deportivos y de recreación (-30,4%); y finalmente, Herramientas y artículos de ferretería (-29,2%).

El ticket promedio de compra fue de $1.200, en tanto que las operaciones con tarjetas de crédito representaron un 70% del total, mientras que el 30% restante fue en efectivo.

El 67% de las ventas se realizaron en establecimientos físicos y un 33% utilizando canales de venta online, según el informe de Fedecom.