Teletrabajo: para Del Plá, se debe «defender» a los trabajadores de «la precarización laboral”

País (22/6/20). La representante del Frente de Izquierda participó hoy de la reunión informativa de la comisión de Legislación del Trabajo en Diputados que trató el tema del teletrabajo, en la que se pronunciaron las cámaras patronales.

Durante la reunión de la comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, Romina Del Plá defendió la iniciativa presentada por del Frente de Izquierda. Cabe mencionar que este año ingresaron en la Cámara baja del Congreso 17 proyectos de ley con el objetivo de regular el teletrabajo.

“Necesitamos defender los derechos de los trabajadores frente a los mecanismos de precarización laboral que se vienen utilizando para imponer modificaciones de los convenios colectivos, rebajas salariales y desembarazarse de la provisión de instrumentos laborales», destacó la parlamentaria.

Al tiempo que advirtió: «La descentralización atenta contra la organización colectiva y en este sentido ponemos un énfasis en el derecho a la sindicalización en defensa de los convenios y de los derechos laborales”.

En su postura acerca del abordaje de este tema en el seno del Congreso, la diputada del PO-FIT afirmó que «el teletrabajo no es una modalidad para el conjunto de las actividades laborales: esta es una tendencia de las reformas laborales que venimos denunciando».

«La contratación individual del trabajador es para limitar sus derechos. Planteamos el reconocimiento de la vigencia de los derechos colectivos y por lo tanto la participación colectiva de una determinada rama del trabajo”, aseveró.

A su vez, Del Plá planteó que “no se puede eliminar la jornada laboral, si no, no habrían los mismos derechos. Si se pasa a considerar solamente el trabajo por objetivos, se está introduciendo una modificación en la relación laboral. Defendemos la contratación horaria”.

“La preocupación por la contratación de trabajadores por empresas del exterior tiene que ver con los magros niveles salariales que se pagan en Argentina. Por eso tiene que desecharse el disimulo de la relación laboral mediante el monotributo. Estos son los ejes que entendemos hay que defender y por eso los plasmamos en nuestro proyecto”, completó la representante de izquierda.