Camas de terapia: 45% ocupadas a nivel país y 52% en el AMBA

País (24/6/20). Además, se indicó que, en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19, están ocupadas un 52% de las camas de terapia intensiva.

En su reporte matutino de hoy, el Ministerio de Salud de la Nación alertó sobre un aumento del 22,6 por ciento en la demanda de camas de cuidados intensivos para pacientes de esta enfermedad durante la última semana.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que son 433 las personas internadas en unidades de terapia intensiva en todo el país y destacó que, hace sólo una semana atrás eran 353, lo que supone un aumento de más del 22% en 7 días.

Según el reporte de las jurisdicciones, 218 de estos casos están en la provincia de Buenos Aires, 179 en la ciudad de Buenos Aires, 14 en Chaco, 8 en Neuquén, 6 en Río Negro, 3 en Córdoba, mientras que Entre Ríos, Formosa, Salta, Santa Fe y San Juan tienen uno cada una.

La funcionaria dijo que, sin embargo, la ocupación global de camas de terapia intensiva a nivel nacional -más allá del motivo de internación- es del 45% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 52% «gracias a la expansión de todo el sistema sanitario» que se realizó «en estos 90 días» de cuarentena.

Vizzotti ponderó las «estrategias generadas» para «reformular la atención» en el sistema y así «generar la mayor cantidad de disponibilidad» de recursos.

También destacó la disminución de accidentes de tránsito y enfermedades respiratorias que todos los años «ponen en tensión a todo el sistema» sanitario.