El Presidente acordó con Kicillof y Larreta avanzar en mayores restricciones a la movilidad en el AMBA

País (26/6/20). El anuncio de una nueva extensión de la cuarentena en el país, con el foco puesto en el AMBA se pasó para este viernes. Ante el aumento de casos, los tres responsables de los niveles de Gobierno decidieron adoptar mayores restricciones a la movilidad.

El Presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, acordaron este jueves avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan «una fuerte merma en la circulación» en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), durante el encuentro que mantuvieron esta tarde en Olivos, previo al anuncio de este viernes de cómo sigue la cuarentena en el país.

«Las tres jurisdicciones han acordado en avanzar en mayores restricciones a la movilidad que permitan una fuerte merma en la circulación», se informó en el marco de este encuentro, que comenzó alrededor de las 18 en la Quinta de Olivos.

Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta decidieron que el anuncio de la nueva fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio se realizará en el día de mañana. Se presume que sería en el mediodía de este viernes.

En el marco del encuentro entre los responsables de los tres niveles de Gobierno, fuentes oficiales indicaron que la decisión de que imperen mayores restricciones a la movilidad se debe a «la evolución de la situación epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la multiplicación de casos como en la contagiosidad del virus».

El Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de gobierno porteño ultimaron este jueves los detalles del alcance y la implementación de las medidas, como así también la coordinación entre las áreas involucradas de los tres gobiernos, de cara al anuncio de mañana, en donde se pedirá «un esfuerzo más» a la ciudadanía.

El próximo 28 de junio vence la última prórroga de la cuarentena, que comenzó el 20 de marzo tras declararse la pandemia en todo el mundo, y que el sábado cumplirá 100 días.

«Las características de la próxima fase requieren precisiones dada la delicada situación que estamos viviendo y las condiciones que impone la virulencia de la enfermedad», coincidieron Fernández, Kicillof y Rodríguez Larreta en el comunicado conjunto que difundieron para expresar la preocupación que representa el nivel de contagios del virus en el AMBA y adelantar la dimensión que tendrá la nueva etapa de ASPO.

En este sentido, el Presidente, el gobernador y el jefe de Gobierno de la Ciudad expresaron que «están comprometidos en alcanzar las mejores soluciones entendiendo que la ciudadanía ha realizado un gran esfuerzo estos meses para lograr los objetivos».

«Necesitamos reforzar la responsabilidad que ha tenido la ciudadanía hasta el momento para seguir cuidándonos entre todos», coincidieron los tres mandatarios.