Para Guzmán, la Argentina retomará el camino «hacia la consolidación fiscal»

País (25/6/20). Así se expresó el titular del Palacio de Hacienda y señaló que ese camino se recuperará ni bien pueda dejar atrás la cuarentena con la que intenta contener la pandemia de Covid-19.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, aseguró hoy que el Gobierno no ha perdido de vista que la Argentina necesitará incursionar en el «camino hacia la consolidación fiscal» ni bien pueda dejar atrás la cuarentena con la que intenta contener la pandemia.

El funcionario aseguró que como el resto de los países de la región, la Argentina fue «golpeada» por los efectos de la pandemia y consideró que en este caso pueden resultar «más dañinos» que para las economías que han tenido finanzas públicas saludables.

Guzmán recordó que la Argentina ya venía con una crisis macroeconómica profunda antes de la llegada del Covid-19, por lo que al atacar las consecuencias de la pandemia, afrontó «restricciones financieras mucho más estrictas» que el resto de los países emergentes o desarrollados.

El ministro se pronunció de esta manera en el marco de su participación de esta mañana de un webinar organizado por la agencia Bloomberg, en el que debatió junto a un grupo de ministros de Finanzas de otros países sobre el futuro de la deuda en los mercados emergentes en la era de la pospandemia.

Luego de explicar el enfoque adoptado por el Gobierno para enfrentar el Covis-19, el ministro Guzmán se refirió al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el país en el actual contexto de la pandemia.

“Es un proceso complejo que requiere de tiempo, mucho diálogo y esperamos que se pueda alcanzar un acuerdo”, afirmó. No obstante, admitió que aún “hay trabajo por hacer y distancia para cubrir en términos económicos y legales también”.

“Hoy estamos en conversaciones con dos grandes grupos de acreedores, con uno hemos alcanzado entendimientos en varios puntos, pero con el otro, el grupo Ad Hoc, ha habido grandes diferencias en términos legales”, dijo Guzmán en referencia a la exigencia de esos bonistas para que el país ofrezca las Cláusulas de Acción Colectiva (CACs) del 2005.

“Argentina es miembro del G20 y del FMI y cumpliremos con el lenguaje contractual que ahora se ha convertido en estándar”, aclaró al respecto.

, , ,