Comercios esenciales, restricciones al transporte, salidas para niños y sin runners, los ejes de la cuarentena «dura» en CABA

CABA (27/6/20). El jefe de Gobierno porteño anunció que en territorio porteño, desde el miércoles, solo podrán abrir los comercios esenciales, como supermercados y farmacias.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en la ciudad de Buenos Aires, desde el miércoles, solo podrán abrir los comercios esenciales, como supermercados y farmacias.

A su vez, confirmó que quedan suspendidos los permisos para salir a realizar actividades deportivas como una de las medidas para dar cumplimiento a la cuarentena estricta con el objetivo de limitar los contagios. En tanto, señaló que se mantendrán los paseos con niños y niñas del fin de semana.

El esquema dispuesto para la CABA contempla un refuerzo en las disposiciones destinadas a reducir la movilidad y el uso del transporte de las personas entre la Ciudad y el Conurbano bonaerense, que conforman el Área Metropolitana, donde se concentra el 97% de los casos de Covid-19 detectados en los últimos 20 días.

En ese sentido, desde el lunes próximo sólo podrán utilizar el transporte público los trabajadores esenciales, contemplados en el decreto presidencial del 20 de marzo, y el Gobierno porteño sumará controles para su instrumentación, la que apunta a bajar aún más la cantidad de personas que circulan por esos medios.

Para la vuelta a fase 1 de la cuarentena, el Gobierno porteño decidió que partir de las 0 horas del miércoles 1 de julio, sólo podrán funcionar aquellos comercios esenciales que son los que estaban habilitados en el primer decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio del 20 de marzo; y también los bancos.

Si se autorizó a continuar con las modalidades de delivery y de retiro de comida en los locales gastronómicos para aliviar el impacto en algunos comercios. Mientas que no estarán autorizados a abrir sus puertas los negocios de cercanía, barriales, como tampoco los locales de indumentaria y calzado.

La administración porteña indicó que el Gobierno nacional dará apoyo para acompañar a los comerciantes en esta situación y se complementará con medidas desde la Ciudad, que se irán detallando en los próximos días.

La Ciudad también anunció la ampliación del alcance del programa Detectar, que lleva adelante junto con el Gobierno nacional, a más barrios porteños a fin de “cortar con la cadena de contagios” a partir de la identificación, de manera precoz, de casos de Covid-19 y de los contactos estrechos del enfermo.

Por último, se remarcó que se mantendrán las salidas recreativas para el fin de semana con los niños, niñas y adolescentes de hasta 15 años, acompañados por un adulto.

«Quiero llevar tranquilidad a las familias: las salidas de los fines de semana siguen estando permitidas. Cada semana dialogamos con expertos en niñez y con organizaciones como UNICEF, y coincidimos en que sostenerlas ayuda a su bienestar emocional», destacó Rodríguez Larreta.

Ante el anuncio de la cuarentena estricta para el AMBA, el alcalde porteño afirmó: «Sabemos la angustia que genera esta situación. Es un proceso difícil, pero hay que atravesarlo». Al respecto, acentuó: «Nosotros confiamos en que, con estas restricciones, se estabilice el crecimiento de casos».