Córdoba Capital ingresa a la fase «DASPO» y analizan habilitar bares y restaurantes

Córdoba (29/6/20). El Ejecutivo nacional actualizó el marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia (ASPO y DISPO). En el DNU incluyó a la Capital cordobesa en la instancia de distanciamiento social y obligatorio.

Así lo confirmó hoy, el Gobierno nacional con la publicación del Decreto 576/2020 por el cual se actualiza el marco normativo de la salud pública ante la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, desde el Ministerio de Salud de la Nación se destacó que existen diversos departamentos que se encontraban en ASPO y, ahora, pasan a DISPO.

Estos son la ciudad de Trelew, la ciudad de Córdoba, Bariloche, y los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Brandsen, Exaltación de la Cruz y Cañuelas.

El Gobierno actualizó el marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia (ASPO y DISPO)

En el caso cordobés, desde el Gobierno provincial se dijo que la decisión fue consensuada durante el fin de semana con las autoridades nacionales.

«Después del análisis que tuvimos con la Nación, donde se analizan indicadores duros que reflejan el estado sanitario de la provincia, se decidió a nivel nacional recategorizar a la ciudad de Córdoba y todos los departamentos pasarán al distanciamiento social, preventivo y obligatorio», expresó el ministro de Salud, Diego Cardozo.

En declaraciones a El Doce TV, el funcionario cordobés advirtió que esa decisión se adoptó sobre la base de la situación epidemiológica que se observa en territorio capitalino y provincial.

Cardozo indicó que se tuvo en cuenta «la tasa de duplicación de casos, que el promedio es de 45,5 días; la ocupación de camas, que es muy baja; y el Ro, que es la tasa de contagio y está un poquito por encima de 1″.

Ante esta nueva categorización de la Ciudad Capital, el ministro expresó que el miércoles evaluarán más flexibilizaciones para toda la provincia. En este sentido, se estudia la posibilidad de habilitar bares, restaurantes y  confiterías, gimnasios y natatorios y el servicio doméstico.