El Gobierno actualizó el marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia (ASPO y DISPO)

País 29/6/20). Más del 85% de los departamentos sanitarios del país se encuentran bajo la normativa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. La capital cordobesa se suma a DISPO.

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, comentó los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia publicado hoy (DNU 576/2020) para la actualización del marco normativo que divide a diversas áreas del país en dos formas de abordaje de la pandemia.

La funcionaria dijo que más del 85% de los departamentos sanitarios del país se encuentran bajo la normativa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO), mientras que algunos conglomerados urbanos, que representan el porcentaje geográfico restante, se ubican en Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

«Más del 85% de los departamentos están en una situación de distanciamiento y de reapertura programadas, trabajando en la progresión de la apertura de actividades, con protocolos», explicó Vizzotti.

En ese sentido, destacó que existen diversos departamentos que se encontraban en ASPO y, ahora, pasan a DISPO.

Estos son la ciudad de Trelew, la ciudad de Córdoba, Bariloche, y los municipios bonaerenses de Zárate, Campana, Brandsen, Exaltación de la Cruz y Cañuelas.

Mientras tanto, en ASPO continuarán la Ciudad de Buenos Aires y 35 municipios del AMBA, Chaco, el departamento de General Roca en Río Negro, Neuquén capital y sus ciudades vecinas de Plottier y Centenario.

Durante el reporte matutino se destacó que 13 provincias no informaron casos ayer, mientras que Misiones, San Luis, Santa Cruz y Tierra del Fuego llevan más de 14 días sin nuevos casos.

Vizzotti dijo que se esperan «tres semanas de trabajo intenso» en el AMBA, dónde se trabajará en disminución de la circulación de personas.