Cafiero se refirió a las políticas que se lanzaron para mitigar los efectos de la pandemia

País (30/6/20). Fue en el marco de la presentación de hoy del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. “El IFE evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia», aseguró.

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, aseguró hoy que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) “evitó que entre 2,7 y 4,5 millones de personas cayeran en la pobreza e indigencia en estos tres meses de pandemia” de coronavirus en el país.

Cafiero encabezó hoy la presentación del Segundo Informe Voluntario Nacional sobre la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Casa de Gobierno.

Se trata de una iniciativa aprobada por la ONU, que prevé 17 objetivos para el crecimiento mundial y a la cual adhirió la Argentina en 2015.

En ese marco, el influyente funcionario albertista dijo que “el Gobierno Nacional tiene la voluntad de avanzar en estos 17 objetivos y a cada objetivo le pusimos una política pública”.

“El compromiso de Argentina con la agenda 2030, es una política de Estado que está por encima del gobierno de turno», afirmó.

Al tiempo que destacó: «Cuando hablamos de pobreza cero y otros objetivos, no pueden ser significantes vacíos y un claro ejemplo de ello es que Argentina si bien adhirió a estos objetivos en septiembre 2015, en ese momento su realidad social era mucho más justa de la que vimos cuatro años después, y su situación fiscal era mucho más equilibrada”.

“No se trata de slogans, ni de frases hechas, en la que todos estamos de acuerdo y se enmarcan dentro de un consenso mundial; se trata de tomar decisiones políticas coherentes con los objetivos que se buscan”, puntualizó Cafiero.

En ese sentido, el jefe de Gabinete resaltó las medidas y acciones de Gobierno que se adoptaron en el marco de la pandemia y en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Como ser el Plan Argentina contra el Hambre para garantizar el derecho a la alimentación y construir soberanía alimentaria; el acceso a medicamentos esenciales para adultos mayores, la asistencia para sostener el empleo y la creación del ministerio de la Mujer, el fortalecimiento del sistema sanitario y un esquema preventivo «para evitar un desastre humanitario que hoy es valorado a nivel mundial», advirtió.

Además de Cafiero, participaron la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, organismo responsable de coordinar la implementación de la Agenda 2030 en la Argentina; Roberto Valent, coordinador residente del Sistema de Agencias de Naciones Unidas en el país y Pablo Tettamanti, Secretario de Relaciones Exteriores de la Nación Argentina.