El cambio en la política de defensa limita el accionar a casos de ataque estatal externo

País (30/6/20). El ministro Rossi explicó que en el Gobierno de Macri se había hecho una modificación a la Ley de Defensa que «abría la puerta a que las Fuerzas Armadas actuaran ante una agresión interna».

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, expresó hoy que los cambios establecidos a la política de defensa instrumentada durante la gestión de Cambiemos apuntan a limitar la posibilidad de accionar de las Fuerzas Armadas a eventuales casos de «agresión de un Estado externo”.

Al hablar con la radio AM 750, Rossi explicó que “durante el Gobierno de Macri se había hecho una modificación a la reglamentación de la Ley de Defrensa, que establecía que las Fuerzas Armadas podían actuar ante una agresión externa”.

“Esto abría la puerta a que las Fuerzas Armadas actuaran ante una agresión interna, ya que alguien podía considerar al narcotráfico, por ejemplo, como una agresión externa”, explicó el ministro de Defensa.

En este sentido, el funcionario nacional indicó que el Decreto 571/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, estableció que “el rol de las Fuerzas Armadas se pone en marcha solo en caso de una agresión de un medio militar estatal externo”.

“Nosotros consideramos que la Argentina ya tiene una serie de agencias dedicadas al combate del narcotráfico”, continuó el ministro, y aclaró que estos cambios “no implican que las Fuerzas Armadas dejen su rol de apoyo logístico a las fuerzas de seguridad”.

Al respecto, Rossi consideró que seguirán cumpliendo un rol en la frontera norte del país, donde fueron agregados «patrullajes aéreos», que -anticipó- también serán realizados «en la zona del AMBA para garantizar el cumplimiento de la cuarentena”.