Ante un «fenómeno irreversible», Moroni abogó por avanzar «con celeridad y coincidencias» en la reglamentación del teletrabajo

País (1/7/20). El Síndico General de la Nación, Carlos Montero, y el titular de la cartera de Trabajo, Claudio Moroni, encabezaron un encuentro virtual junto a funcionarios de la SIGEN y presidentes de Tribunales de Cuentas de todo el país. Allí, analizaron los alcances del teletrabajo y el nuevo proyecto parlamentario para reglamentarlo.

En el marco de un encuentro virtual junto al titular de la SIGEN, Carlos Montero, y más de 100 funcionarios de la Sindicatura General de la Nación y Tribunales de Cuentas de todo el país, el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, expuso sobre alcances, avances y aspectos fundamentales en materia de teletrabajo.

En este sentido, el titular de la cartera de Trabajo planteó un detallado análisis de la situación laboral derivada de la pandemia, como asimismo de la Ley de Teletrabajo que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.

“El teletrabajo es un fenómeno irreversible, que ya contaba con algunas experiencias que mostraron distinto grado de éxito cuando Carlos Tomada era Ministro. Es fundamental que avancemos con celeridad y coincidencias hacia una regulación que permita no alterar derechos básicos del trabajador”, enfatizó Moroni.

En este aspecto, el ministro subrayó la tarea de SIGEN orientada a ordenar la modalidad de teletrabajo, “porque demuestra que el trabajo a distancia es un camino posible”.

Moroni destacó que se debe partir de un principio de igualdad para que todos los trabajadores, los que trabajan a distancia y los que decidan hacerlo presencialmente, tengan los mismos derechos.

En este terreno, el ministro hizo hincapié en el derecho de desconexión para que se respeten los tiempos de descanso: “El trabajo remoto no es otra cosa que un modo de prestación del contrato de trabajo”, añadió.

Por su lado, el titular de SIGEN, Carlos Montero, puntualizó detalles del «Documento con Recomendaciones para el Trabajo Remoto» elaborado por la propia Sindicatura General de la Nación, y expresó: “Como Estado, debemos garantizar que el trabajador no afronte mayores costos por el teletrabajo y que se sigan respetando todos sus derechos”.