Córdoba ingresó a la fase «DISPO» y habilitan bares y restaurantes

Córdoba (2/7/20). También a partir de la semana próxima se autorizan las actividades laborales de empleadas domésticas con un sólo trabajo, albañiles y pintores para refacciones en el exterior de las viviendas. Habrá duras sanciones al incumplimiento de las medidas sanitarias y protocolos establecidos.

El gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, junto al ministro de Salud Diego Cardozo, anunció esta mañana que toda la Provincia entra a la «Fase 5» de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, con el foco puesto en la Capital cordobesa, donde se habilitan a partir de la semana que viene nuevas flexibilizaciones.

En su mensaje, el mandatario resaltó que gracias al comportamiento de los cordobeses se avanzó en las fases de la cuarentena y cuestionó a los «irresponsables» por violar el aislamiento, con fiestas, reuniones de amigos, asados y cumpleños, que generaron los brotes de las últimas semanas.

«Córdoba ha entrado en una nueva fase en este largo combate al Covid-19», afirmó Schiaretti en la presentación de hoy de la situación epidemiológica en la provincia que permitió anunciar nuevas flexibilizaciones.

El titular del Ejecutivo cordobés anunció que a partir del martes próximo podrán volver a funcionar bares y restaurantes en la ciudad de Córdoba con los protocolos correspondientes. Estas actividades ya habían sido habilitadas en el interior provincial.

A su vez, el gobernador informó que a partir del lunes 13 se autorizan las actividades laborales de empleadas domésticas con un sólo trabajo. Además, podrán retornar al trabajo albañiles y pintores para refacciones en el exterior de las viviendas.

En el caso de las empleadas domésticas, se creará un registro que estará disponible desde la semana próxima, y que deberán completar los empleadores, con la fiscalización del COE Central.

Cada una de estas actividades se desarrollarán bajo estrictos protocolos que deberán aplicarse. Habrá controles y si se constata el incumplimiento habrá duras sanciones. (Ver nota: Se aplicarán multas de 5 mil y hasta 500 mil por violar las medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena).

«La responsabilidad es colectiva y si no nos cuidamos deberemos dar marcha atrás», advirtió Schiaretti al resaltar el comportamiento de la mayoría de los cordobeses, pero acentuó su crítica contra «unos pocos irresponsables» que ante el incumplimiento desataron nuevos brotes del virus.

En este sentido, el mandatario insistió en apelar a la responsabilidad social y enfatizó el mensaje en las multas que entrarán en vigencia en los próximos días tras la aprobación de la ley por parte de la Unicameral.

«Quiero decirles, hoy más que nunca, que mantengamos este nivel de libertad y de actividad depende de nosotros, depende de la responsabilidad social que tengamos los cordobeses de aquí para adelante», acentuó.

Al respecto, el gobernador enfatizó: «Todos tenemos que tener en claro no hemos vencido el virus ni mucho menos; el virus está allí en la calle y ante el menor descuido, ante la menor irresponsabilidad que cometamos, el virus nos ataca. Y mientras más grande sea la irresponsabilidad que se cometa, más grande es el brote que tenemos que soportar».

En el tramo final de su mensaje, Schiaretti habló de los pasos que se darán para seguir flexibilizando más actividades si se mantiene la situación epidemiológica que presenta en estos momentos la provincia ante la pandemia de Covid-19.

Subrayó que «si seguimos juntos cumpliendo los protocolos, cumpliendo lo que indica el COE, si seguimos juntos y el Estado sigue actuando cuidando a nuestra gente con responsabilidad, prudencia y planificando los pasos, Córdoba va a seguir flexibilizando» más actividades.