Córdoba registró 8 casos nuevos de Covid-19 y suman 678 los contagiados

Córdoba (4/7/20). La cartera sanitaria provincial indicó que este viernes no se registraron fallecimientos. Hasta el momento, se estudiaron 76.774 personas con PCR.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó este viernes ocho nuevos casos de Covid-19, de los cuales tres son de Villa Dolores (San Javier), cuatro de Malvinas Argentinas (Colón) y uno de Cruz del Eje (Cruz del Eje). De este total, siete son contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, mientras que el de Cruz del Eje es importado y corresponde a una persona que regresó de Buenos Aires el pasado 29 de junio.

Este viernes, no se notificaron fallecimientos por Covid-19 en la provincia, se informó de manera oficial.

Desde el comienzo de la pandemia, en Córdoba suman 678 personas con diagnóstico positivo.

De esas 678 personas, 136 (20,06%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 61 (9%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 36 (5,31%) en tratamiento hospitalario (internados), 38 (5,60%) fallecieron y 5 (0,74%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas (alta), si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 74%.

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, Salud continúa con los operativos del Programa Identificar.

Este viernes se realizaron en Malvinas Argentinas (Colón) y Villa Dolores (San Javier). Durante esta estrategia sanitaria se realizaron en total 339 estudios, de los cuales 127 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 212 test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en la provincia se efectuaron testeos con PCR (hisopados) a 76.774 personas. Esto resulta en una tasa de 20.416 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

COE Central

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dispuso que, en función de la información sanitaria y epidemiológica, se prorrogue por siete días, los 4 cordones sanitarios estrictos en la localidad de Villa Dolores.

Por otro lado, en cuanto al caso informado ayer sobre una persona miembro del equipo de salud, la cartera sanitaria informó que fueron identificados y estudiados todos los contactos vinculados a ese caso, los resultados de las PCR realizadas a esas personas son negativas y se encuentran realizando aislamiento obligatorio.

En el día de la fecha, una persona que había sido diagnosticada de Covid-19 y se había recuperado en el mes de junio, fue estudiada nuevamente antes de darle el alta de una institución privada de la localidad de Villa Allende y el resultado de su PCR resultó positivo.

Por tal motivo, se identificaron todos los contactos que la asistieron o que compartieron habitación, se les realizó el correspondiente hisopado y todas las muestras resultaron negativas.

Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, informó que «se trata de una situación atípica, ya que esta persona contaba con su alta microbiológica, y se está evaluando este caso para saber si son restos de RNA viral, ya que por el momento no se ha detectado ningún caso nuevo asociado a esta persona«.

, , ,