El oficialismo avanza con el régimen de multas por violar las medidas dispuestas en la nueva etapa de la cuarentena

Córdoba (8/7/20) El proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo provincial fue tratado este martes en un plenario de comisiones. Lo medular de la iniciativa fue presentada por el gobernador la semana pasada, aunque el texto sufrió algunas modificaciones y está sujeto a aportes de la oposición. Se retomará su debate en la mañana de este miércoles, donde el oficialismo buscará emitir despacho para llevarlo al recinto por la tarde.

El plenario de las comisiones de Salud Humana y de Legislación General realizado en la mañana de este martes abordó el proyecto de ley girado por el Gobierno schiarettista que establece un régimen sancionatorio excepcional de contravención que respalda las facultades preventivas y punitivas conferidas a las autoridades administrativas competentes, para actuar en forma eficaz y eficiente ante la emergencia sanitaria.

Del encuentro semipresencial participaron, además de los legisladores de las distintas bancadas, funcionarios provinciales de los Ministerios de Salud y del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros.

La iniciativa que fija un régimen sancionatorio para conductas que transgredan los protocolos de seguridad o sanitarios, en el marco de la pandemia de Covid-19, sufrió algunos cambios en cuanto al texto original con el objetivo de dar mayor claridad a las tipificaciones y sanciones.

Ante las objeciones de los opositores por la falta de tiempo para el análisis de las modificaciones que se introdujeron al proyecto original, desde la bancada oficialista se destacó que son «receptivos» a las propuestas de los otros bloques parlamentarios para sumar a la futura ley «en orden a mejorar la situación de la provincia».

Ante ello, se determinó que en la mañana de este miércoles se continuará con el estudio de la iniciativa y se receptarán los aportes de la oposición. De todos modos, la bancada de la mayoría anticipó que se buscará avanzar con su despacho.

De esta manera, se descuenta que el proyecto sea debatido en la sesión en horas de la tarde, más aún cuando la Unicameral entrará en receso invernal por dos semanas, a partir del lunes 13 de julio. El plenario de este miércoles sería el último antes del parate legislativo.

Según el borrador del proyecto modificado, se establece que toda persona humana o jurídica que incumpla alguno de los Protocolos de Actuación, Disposiciones y Resoluciones del COE, será pasible del Régimen Sancionatorio Excepcional, sin perjuicio de las actuaciones que fija el Código Penal.

De esta forma, se dispone un régimen de multas que van de los 5 mil a los 400 mil pesos según los casos tipificados. Esto implica cinco lineamientos de sanciones:

  • 1) Incumplimiento de las medidas de protección personal – Covid 19;
  • 2) Incumplimiento de disposiciones y medidas de prevención para las actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales – Covid 19;
  • 3) Incumplimiento de disposiciones y medidas de prevención en relación a las Reuniones,  Familiares o cualquier otro tipo que fuere habilitado por la Autoridad Competente – Covid 19;
  • 4) Incumplimiento de disposiciones y medidas para el Ingreso, Tránsito y Permanencia en la Provincia de Córdoba – Covid 19;
  • 5) Incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y/o cualquier otra indicación epidemiológica – Covid 19.

En el primer caso, la persona que incumpla con las medidas de protección personal establecidas por los protocolos dispuestos por el COE para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público, al circular en transporte público o privado, para circular y permanecer en espacios públicos y espacios compartidos en el ámbito de la Provincia será sancionada con multa de entre $5.000 y $10.000.

En el segundo caso, los comercios, empresas, industrias y de todos aquellos establecimientos en que se desarrollen actividades económicas, deportivas, artísticas y sociales que omitieren cumplir con los protocolos sanitarios serán sancionados con una multa de entre $50.000 y $400.000.

En cuanto al incumplimiento de las disposiciones en el caso de las reuniones y encuentros familiares que buscan resguardar la bioseguridad de las personas para la realización de las mismas, serán sancionado con una multa de entre $8.000 y $100.000.

Aquellos que violen las medidas para el ingreso, tránsito y permanencia en la Provincia, serán sancionados con una multa de entre $50.000 y $400.000.

Por último, el incumplimiento de cuarentena, aislamiento sanitario estricto y/o cualquier otra indicación epidemiológica será sujeto a una multa de entre $20.000 y $150.000.

No obstante, se indica que las multas podrá ser morigerada en la mitad de la escala sancionatoria si el infractor colabora con la investigación epidemiológica, de acuerdo a los requerimientos de la Autoridad de Aplicación, que será el Ministerio de Salud de la Provincia. Por el contrario, en caso de reincidencia, el monto de la multa aplicada se duplicará.

La iniciativa también prevé reducción por pago voluntario. La reglamentación podrá disponer un descuento del 50% del monto de la multa aplicada en caso de pago espontáneo.

A su vez, el proyecto de ley es acompañado con un anexo en donde consta la tipificación de los conductas infractoras y los protocolos, disposiciones y resoluciones del COE relacionadas.

Entre las modificaciones se incluye además que la autoridad de control de la presente norma será el Ministerio de Seguridad. Para ello, se designarán agentes específicos de la Administración Pública Provincial, Municipal y Comunal que sean capacitados y habilitados por la Autoridad de Aplicación.

Ante este régimen sancionatorio excepcional de contravención, la iniciativa dispone que las autoridades de juzgamiento de las faltas que se constaten serán los Tribunales Administrativos de Faltas de la Provincia de Córdoba.

Los fondos recaudados por la aplicación de las multas establecidas pasarán a formar parte del Fondo para la Atención del Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas.

En relación a la vigencia de la ley, se estipula que será de cumplimiento efectivo mientras dure el Estado de Alerta, Prevención y Acción Sanitaria por Enfermedades Epidémicas creado por Decreto 156/2020, ratificado por Ley 10.690.