Salta a la vanguardia en energía renovable con un proyecto en marcha

Salta/País (8/7/20).  Se trata de una planta solar de 208 MWp, la segunda más grande de Argentina. Las instalaciones se encuentran en la etapa final de construcción en San Antonio de los Cobres.

En San Antonio de los Cobres la empresa francesa Neoen invierte 313 millones de dólares en una planta solar de 208 MWp, la segunda más grande de Argentina, con 462 puestos de trabajo directos generados en la construcción, 20 permanentes en su etapa de operación y un importante impacto en la economía salteña a corto, mediano y largo plazo.

El gobernador de la Provincia Gustavo Sáenz, mantuvo una videoconferencia con el director regional de Neoen en Sudamérica, Emanuel Pujol, con quien analizó la ejecución de una inversión de 313 millones de dólares en el departamento Los Andes. La empresa de capitales internacionales, es la primera productora de energía renovable de Francia, dedicándose al desarrollo, construcción y operación de plantas de energía fotovoltaica y eólica a largo plazo.

“Les agradezco por haber confiado en nuestra provincia, su inversión generó más de 400 puestos de trabajo para los salteños”, destacó el gobernador Sáenz sobre el encuentro virtual y refiriéndose al proyecto Altiplano 200, que impactará en la economía provincial a corto, mediano y largo plazo. En su etapa de funcionamiento generará 20 empleos permanentes.

Las instalaciones se encuentran en la etapa final de construcción en San Antonio de los Cobres y será la segunda planta solar más grande de Argentina, diversificando la matriz energética y creando nuevas oportunidades de inversión para otros rubros, por ejemplo en minería. Además, se capacitó a mano de obra local con estándares internacionales.

La construcción presenta un avance del 90% y a pesar de la situación actual, se espera iniciar la operación comercial en octubre de 2020. Neoen adaptó sus procedimientos y los de las empresas locales que brindan servicio a los protocolos sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud de la Provincia y el de Nación.