Emergencia en el Transporte: se vienen cambios en las «condiciones y el escenario”

Ciudad de Córdoba (11/7/20). El Ejecutivo municipal enviará un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para declarar la emergencia en el servicio. El transporte urbano lleva once días sin funcionar por el paro de UTA. A esto se suma los 25 los días de paralización del sistema en el mes de mayo.

En los próximos días ingresará al cuerpo deliberativo de la Ciudad un proyecto de ordenanza que plante una modificación al sistema de transporte urbano de pasajeros que impulsa la gestión Llaryora.

Así lo confirmó el secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, en diálogo con Cadena 3, quien advirtió que habrá un replanteo del actual sistema que atraviesa una crisis por la recesión que arrastra, a lo que se suma el impacto de la pandemia.

El funcionario expresó que el contexto y los proyectos “posCovid-19” hizo replantear a la gestión municipal el servicio desde el rediseño de plazas, corredores, líneas largas y transversales.

“Buscamos una solución de fondo”, destacó Mansilla al tiempo que adelantó que esa solución que plantean incluye cambios para el usuario y los trabajadores a través de nuevas medidas económicas, de servicio y tecnológicas.

“Cambiaremos las condiciones y el escenario”, afirmó el integrante de la primera línea del Gabinete llaryorista acerca del proyecto que será debatido y aprobado por los concejales, con el mayor aval posible.

Un punto clave del sistema de transporte público son los puestos de trabajo. De hecho el servicio está paralizado desde hace once días por el reclamo de la UTA ante la deuda salarial que se mantiene con los choferes. A esto se suma los 25 los días de paro del sistema en el mes de mayo.

Ya se escuchan voces críticas que advierten que una ordenanza no puede modificar un convenio colectivo de trabajo de alcance nacional. Habrá que ver por dónde pasan las modificaciones que busca introducir el Ejecutivo municipal con respecto a los trabajadores.

Sobre este punto, Mansilla señaló que «para sacar el sistema adelante necesitamos el esfuerzo de todos, incluidos de los trabajadores”.