Diputados comenzará a discutir el proyecto del Gobierno de moratoria impositiva

País (12/7/20). En tanto, el Senado nacional se abocará al análisis del Teletrabajo, que cuenta con media sanción de la Cámara baja, aunque hay otros proyectos en igual sentido en la agenda a tratar.

El proyecto de ley de moratoria enviado por el Ejecutivo nacional podría comenzar a discutirse en los próximos días en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, según fuentes parlamentarias consultadas por Télam.

En el Congreso aguardan también que las autoridades del Palacio de Hacienda presenten en el corto plazo la ampliación del Presupuesto 2020 y el proyecto de renegociación de la deuda emitida bajo legislación local, que el oficialismo quiere aprobar antes de que finalice julio.

La administración nacional envió la semana pasada el proyecto de moratoria que permite cancelar en cuotas las deudas impositivas, previsional, y aduaneras contraídas hasta el 30 de junio pasado, en el marco del impacto de la pandemia y el aislamiento obligatorio.

El bloque de diputados del Frente de Todos, que conduce Máximo Kirchner, comenzará a definir este lunes el esquema para aprobar esta iniciativa impulsada por el Ejecutivo y que cuenta con apoyo de otras bancadas, que podría tratarse este mismo miércoles en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

En forma paralela, el titular de la Cámara baja, Sergio Massa, buscará avanzar en acuerdos con los jefes de bloques opositores de un cronograma para sancionar estas tres leyes en julio, luego de haber obtenido el respaldo de mandatarios de la oposición en la última reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández con los gobernadores.

Fue el propio Massa, quien aprovechó ese encuentro virtual para pedirles respaldo a los mandatarios provinciales. «Quiero pedirles respaldo contundente a estas tres leyes«, destacó el referente del Frente Renovador y recogió el apoyo de los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Jujuy Gerardo Morales; de Río Negro, Arabela Carreras; y de Corrientes, Gustavo Valdés; y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horario Rodríguez Larreta.

Si bien la iniciativa de mortoria enviada por el Gobierno nacional tiene un amplio respaldo opositor, Juntos por el Cambio anticipó que pedirá que se mantenga el articulo 8 de la ley de Solidaridad Social para que no puedan ingresar a la moratoria los deudores del juego y del impuesto a los combustibles y se establezca un premio a los cumplidores.

En las últimas jornadas, la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, dijo en declaraciones radiales que la ampliación de la moratoria es una medida «imprescindible”, ya “permitirá que todo el entramado productivo esté en mejores condiciones para acompañar un proceso de recuperación cuando la situación se normalice”.

La funcionaria afirmó que «no tiene ningún sentido pensar que esta moratoria está hecha a la medida de alguien”, al remarcar que “eso diferencia a éste del Gobierno anterior, que tomaba decisiones destinadas a beneficiar a algunos sectores específicos”.

El proyecto de ley de moratoria permite regularizar las deudas tributarias y aduaneras entre 96 a 120 cuotas, mientras que aquellas obligaciones de la seguridad social se podrán regularizar entre 48 a 60 cuotas, con condonación parcial de intereses y total de multas.

Teletrabajo

Por su parte, el Senado nacional podría poner esta semana en consideración de la comisión de Trabajo y Previsión Social el proyecto de ley sobre la regulación del teletrabajo.

La Cámara alta del Congreso tiene en estudio varias iniciativas de teletrabajo presentados por legisladores de todos los bloques desde el inicio de la pandemia de coronavirus, aunque el que cuenta con más posibilidades de ser aprobado sin cambios es el que llegó de Diputados hace algunas semanas.

Los senadores trabajarán en las próximas semanas sobre el proyecto que fue girado con media sanción de Diputados, mientras que el resto de las iniciativas serán puestas «a la vista». El oficialismo buscará aprobar la iniciativa tal cual está para que entre en vigencia inmediatamente.