Impacto de la pandemia: cae la ocupación de oficinas en el segundo trimestre en Buenos Aires

Buenos Aires (12/7/20). La falta de demanda se incrementó alrededor de 15% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con un informe de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

La vacancia en el mercado de oficinas se incrementó alrededor de 15% en el segundo trimestre del año, en el marco de las restricciones a la circulación por el nuevo coronavirus y el cese temporal de determinados emprendimientos, según los resultados de sendos informes privados.

«La vacancia del mercado de oficinas clase A de Buenos Aires cerró el segundo trimestre en 9%, experimentando un incremento de 15,3% respecto del período anterior; todo esto en un contexto que se vio fuertemente impactado por las restricciones a la circulación y el cierre temporal de la mayoría de las oficinas», de acuerdo con un informe de la empresa de servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield.

Según la consultora, «la demanda se mantuvo en pausa y a la espera de las futuras medidas políticas y económicas. Actualmente, las renovaciones y renegociaciones son lo que prima. Si existe una dificultad financiera en los inquilinos, los propietarios suelen ser empáticos y buscan fomentar relaciones que se extiendan más allá del plazo de alquiler actual».

Los submercados con mayor vacancia fueron Libertador CABA (27,6%), Puerto Madero (13,1%) y Nodo Panamericana-General Paz (11,3%); mientras que la zona céntrica concentra el 55,6% del total de superficie vacante.

«En el contexto actual se presentaron nuevas incógnitas en el mercado para los propietarios e inquilinos. Debido al impacto que la pandemia tuvo en los negocios de cada empresa, los inquilinos todavía están evaluando la magnitud de la misma en sus negocios. Este análisis los puede llevar a definir nuevos requerimientos inmobiliarios en el corto y largo plazo», explicó el director de Brokerage de Cushman & Wakefield, José Viñas.

Otro informe, en este caso elaborado por la firma Newmark Knight Frank, señaló el segundo trimestre del año registró un aumento en la vacancia de 9,18% en el número de oficinas, frente al 7,90% en el trimestre anterior.

En la Ciudad de Buenos Aires, la zona Catalinas-Retiro sigue siendo la elegida por la mayoría de las empresas para instalarse, seguida por el nodo General Paz y Panamericana y los distintos distritos económicos específicos para ciertas áreas.