Caso Facundo Castro, trabajadores de la salud y un impuesto a las fortunas capitalistas, las demandas de la izquierda a Fernández

País (13/7/20). La diputada Romina Del Plá (PO-FIT) participó de la reunión virtual con el presidente Alberto Fernández y los jefes de los bloques del Congreso y el Senado, a excepción de Juntos por el Cambio.

“Lo primero que le planteamos al Presidente es que intervenga para lograr la aparición con vida de Facundo Castro, que está desaparecido hace 70 días y es un caso en el que tiene responsabilidad directa la Bonaerense de Sergio Berni y Axel Kicillof. Esto en el contexto de una seguidilla de casos de gatillo fácil en la provincia y el país”.

Así se pronunció la representante del Frente de Izquierda en la Cámara baja del Congreso tras el encuentro con el Jefe de Estado en la tarde de este lunes.

A su vez, Del Plá repudió «el chantaje de Juntos por el Cambio con su reclamo de un encuentro unilateral». A propósito, destacó que «es inapropiado que el Presidente ceda. Se trata de una presión de la derecha en nombre de no querer compartir reunión ‘con los anticapitalistas del FIT’ para encubrir la agenda común con el Gobierno».

Para la diputada de izquierda, esa agenda se basa en la reestructuración entreguista de la deuda, el retor,no al FMI, el rescate a los capitalistas a costa de los trabajadores, el saqueo de la ANSES para financiar a las patronales, el robo a los jubilados y la convalidación de despidos y rebajas salariales.

En contraposición, la parlamentaria aseguró que la agenda del FIT es antagónica: «la centralización de todo el sistema de salud bajo control de sus trabajadores -a quienes se debería pasar a planta y otorgar un aumento salarial-, el cese de todo despido y rebaja salarial, la actualización de los salarios por inflación, la estatización de toda empresa que cierre bajo control de sus trabajadores -cosa que no ocurre ni en Vicentin ni en otras enormes quiebras-, la restitución de la movilidad jubilatoria -llevando la mínima a $30.000- y un ingreso de $30.000 para todos los sectores sin ingresos”, detalló.

Del Plá resaltó que “todo esto tiene una vía de financiamiento: un impuesto progresivo a las grandes rentas y fortunas capitalistas, que incluya las corporativas y las acciones de la bolsa -tal como planteamos en el único proyecto presentado, que es el del Frente de Izquierda- y, desde ya, el no pago de la deuda externa fraudulenta y usuraria, a excepción de los títulos en manos de la ANSES».

Por último, la dirigente del Partido Obrero sumó otros ejes de esa agenda impulsada por el FIT. «La centralización del sistema de salud ante la alarmante escalada en el AMBA y otros puntos del país, y una reorganización social y económica de conjunto, es el único programa de salida a la crisis que puede ofrecer una perspectiva favorable a la mayoría trabajadora nacional”, completó.