En diálogo con Fernández, JxC reclamó «división de poderes» y dejar la tensión para evitar «el default político”

País (13/7/20). El principal núcleo opositor en el Parlamento consideró que se debe dialogar en un «clima constructivo» y trabajar en el «consenso», a la vez que coincidió en hacer política «sin agravios».

El interbloque Juntos por el cambio reclamó un nuevo informe del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Cámara baja, y consideró que se debe dialogar en un «clima constructivo» y trabajar en el «consenso», a la vez que coincidió en hacer política «sin agravios».

«Tenemos la responsabilidad de dialogar en un clima constructivo, que excluya las agresiones y la hostilidad», afirmó el senador del PRO Humberto Schiavoni.

Fue en el marco de la videoconferencia de esta tarde que encabezó el Presidente Alberto Fernández con dirigentes de la bancada opositora.

El presidente del bloque UCR y del interbloque Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri, expresó que “es imperioso, en tiempos de libertades limitadas por la pandemia, que se respete la división de poderes. Eso va a dar más robustez a la democracia».

«Cada uno debe hacerse cargo del pasado que tiene, esa es la única forma de dejar la tensión permanente y evitar el default político”, acentuó el radical, quien sostuvo que “no venimos a buscar la uniformidad a esta reunión, ni tampoco hay que sobreactuar”.

“Las fotos son para luego de los acuerdos, no para antes. El consenso hay que construirlo, por ello hay que dejar los agravios de lado. Tenemos que enfrentar los desafíos que tiene el país, que son muy grandes y urgentes”, advirtió el diputado cordobés.

El jefe de la bancada opositora en Diputados también reclamó por fondos para las provincias y municipios, que han sufrido grandes mermas este año. A su vez, como lo viene planteando el bloque UCR, Negri manifestó su queja por la inequidad en el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), donde las provincias no oficialistas vienen siendo discriminadas.

Del diálogo con el Jefe de Estado participaron -además de Negri- los diputados Alfredo Cornejo (también titular de la UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Alvaro González (PRO).

También lo hicieron los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), y Humberto Schiavoni y Laura Rodríguez Machado (PRO).