Majdalani recusó a la fiscal de la causa por presunto espionaje ilegal de la AFI macrista

Majdalani se presentó a declarar en la causa por espionaje ilegal (Foto Télam).

Buenos Aires/País (13/7/20). La ex número dos de la AFI durante el macrismo se presentó a indagatoria en la causa que investiga supuestas maniobras de espionaje ilegal sobre el Instituto Patria. El martes será el turno de Gustavo Arribas.

La exsubdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Silvia Majdalani recusó a la fiscal María Cecilia Incardona y pidio su apartamiento en la causa por presunto espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Majdalani argumentó que hubo «pérdida de objetividad» de parte de Incardona, ya que planteó que estuvo al tanto de las tareas de inteligencia en el Instituto Patria y el departamento de Cristina Kirchner en 2018.

Majdalani está imputada en la causa que está a cargo del juez federal de Lomas de Zamora, ante el que declara bajo la acusación de haber ordenado las tareas de seguimiento al «búnker» y el domicilio de la expresidenta.

La exsubdirectora de la AFI fue citada por pedido de Incardona, medida a la que accedió el magistrado. El martes será el turno del exdirector de la AFI Gustavo Arribas.

En esta causa se investiga si hubo espionaje ilegal a políticos, sindicalistas y periodistas durante el Gobierno macrista. Entre los espiados están la vicepresidenta Cristina Kirchner, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y su segundo, Diego Santilli, entre otros.

La causa está en manos del juez Juan Pablo Augé, que quedó a cargo de la investigación después de que la Cámara Federal de La Plata apartara al magistrado Federico Villena, ante la recusación por parte de los abogados de tres exagentes de la AFI investigados.

Los letrados en representación de sus defendidos argumentaron que fue el propio Villena el que ordenó las tareas de inteligencia por las que los espías son investigados.