Quirós: «Cuando empiezan a bajar quiere decir que ya se tocó el pico»

CABA (13/7/20). Así lo advirtió hoy el titular de la cartera sanitaria porteña en contacto con la prensa. Las autoridades sanitarias locales brindaron detalles sobre la situación epidemiológica de la Ciudad.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró esta mañana que la apertura que se viene «será muy similar» a lo que existía antes de anunciar la última cuarentena y adelantó que volvería la actividad física al aire libre. Dejó en claro que «en esta primera etapa no podrá haber reuniones sociales».

«Seguramente la apertura será muy similar a lo que teníamos antes de restringir. Vamos a proponer alguna actividad más recreativa en las semana para los niños. Seguramente vamos a retomar la actividad física al aire libre y abrirán los locales de cercanía», expresó Quirós.

En este sentido, el funcionario porteño sostuvo que «cuando empiezan a bajar quiere decir que ya se tocó el pico». Aunque advirtió que «el hecho de completar una curva no significa que puedan reaparecer casos» como se vio en otras ciudades.

Tras mostrar la curva de casos diarios y de fallecimientos por Covid-19 que se registra el la Ciudad, el ministro afirmó que «hay una evidente estabilización de datos que seguiremos viendo en los próximos días para ver cómo evolucionamos».

Quirós recordó que 83,4% de los casos confirmados tiene entre 0 y 59 años, mientras que el 82% de los fallecidos tiene más de 60, con un promedio de edad de 75,6 años, en tanto que la letalidad (porcentaje de fallecidos sobre casos) aumenta cinco puntos cada década.

El funcionario indicó que hasta la fecha “hemos confirmado en la Ciudad 38.138 casos, de los cuales 14.330 fueron dados de alta y 712 han fallecido, lo que hace una tasa de letalidad de 1,87%”.

A su vez, señaló que «fueron hisopadas 156.744 personas, de las cuales el 68% son residentes en la CABA”, y agregó que “de los que son residentes, la tasa de hisopado cada 100.000 personas nos da un valor de 3.467, y 35,1% ha dado positivo”.