Herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo

País (14/7/20). La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) comenzó el cuarto ciclo de capacitaciones.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros junto a la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) comenzó el cuarto ciclo de capacitaciones con representantes de todo el país. En esta oportunidad, se dio inicio a la formación sobre “Herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo”.

Este curso apunta no sólo a visibilizar las desigualdades existentes en el ámbito legislativo mundial, y particularmente en nuestro país, sino también a reflexionar sobre los desafíos que quedan por delante para lograr la plena inclusión, representación e igualdad de oportunidades; pensando cómo transformar las situaciones de desigualdad en la toma de decisiones.

“Dentro del proyecto de Gobernanza y Calidad Parlamentaria, a éste curso en particular le tenemos un especial cariño porque es una temática fundamental, que militamos con Camila García y que es la igualdad de género, los feminismos, el rol de las mujeres, la participación de las mujeres en política y la violencia política hacia las mujeres”, señaló la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada.

“Hemos entendido muy bien que este tiempo de pandemia y de cuidarnos no es un tiempo de inmovilizarnos. Por eso a través de esta manera virtual seguimos conectados de punta a punta del país”, señaló María Higonet, coordinadora de la Red de Concejalas, luego de agradecer a la Jefatura de Gabinete por el espacio de formación.

Antes de comenzar, García, directora de Enlace Parlamentario de la Jefatura de Gabinete, detalló que durante las tres jornadas se estudiará el trabajo legislativo con perspectiva de género, se realizarán ejercicios de autodiagnóstico sobre la problemática y se plantearán los lineamientos para la elaboración de presupuestos con perspectiva de género.

En el primer encuentro se trató principalmente el grado de participación que tienen las mujeres a nivel mundial en el ámbito parlamentario, destacándose la legislación argentina en materia de inclusión de las mujeres. Como ejemplo se tomó la aplicación de la ley de cupo y la ley de paridad en el territorio argentino.

De la actividad participaron más de 120 representantes de distintas localidades de las provincias de Santa Cruz, Catamarca, Río Negro, Buenos Aires, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Salta, Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Santa Fe, Neuquén, entre otras.

Además de García, el equipo para esta capacitación está conformado por Constanza Moreno, Carla Berenguel, Lucía Monzón y Florencia Aguilera, con Lisandro Vives como coordinador general del proyecto de Gobernanza y Calidad Parlamentaria.