Durísimo mensaje de Salud al pedir responsabilidad social: «no esperemos a tener que apilar muertos»

Córdoba (15/7/20). Así se pronunció hoy el titular de la cartera sanitaria provincial a la hora de presentar el informe de la situación epidemiológica en territorio cordobés. En sintonía con el mensaje de Schiaretti de hace unos días, cargó duro contra las irresponsables que realizaron fiestas y desde donde se propagó el virus.

El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, junto a su par de Seguridad, Alfonso Mosquera, presentó este miércoles el informe actualizado de la situación epidemiológica en territorio cordobés. También se precisaron cuáles son los 16 accesos habilitados para ingresar a Córdoba en el marco de la pandemia. (Ver nota: Son 16 las rutas habilitadas para ingresar a Córdoba, bajo estrictos controles).

La Provincia informó que desde el 4 de julio se observa un constante incremento de casos, tanto en el interior como en ciudad de Córdoba. Hay una ocupación del 5 por ciento de las camas críticas y el 22 por ciento de las camas comunes. Las autoridades sanitarias consideraron que los próximos 45 días serán críticos.

En este contexto, el responsable de la cartera sanitaria endureció su mensaje contra los irresponsables que violan las normas y disposiciones sanitarias y renovó el pedido de «responsabilidad social y comunitaria» por parte de los cordobeses.

Cardozo afirmó que los brotes de Covid-19 ue surgieron en los últimos días fue consecuencia «de la transgresión de las normas y recomendaciones que actualmente estan en vigencia».

«El dia jueves de la semana pasada estabamos poniendo en cuarentena una institución sanitaria que tiene un impacto tremendo en la atención de muchisima gente que se atiende en esa institución privada y en el mismo horario estaban haciendo esta fiesta en Villa Warcalde», expresó.

Al respecto, el minsitro de Salud fue tajante: «Es inentendible la falta de responsabilidad y el compromiso social no sólo de la gente que organiza este tipo de eventos, sino la gente que asiste».

Así se refirió a quienes trasgreden las disposiciones sanitarias que activaron nuevos brotes. La Provincia busca contener la propagación del virus en esta etapa 4 en la que se encuentra, para no volver a fases anteriores.

«Nos tenemos que dar cuenta que no es un resfriado. No podemos esperar a que nuestros hospitales se llenen de gente, a que nuestras terapias intensivas se llenen de gente, que tengamos que elegir a quien darle o no un respirador para recien tomar conciencia de que es una patología seria», aseveró.

En este sentido, Cardozo reforzó el mensaje con una frase lapidaria para aquellos que todavía no toman conciencia de la gravedad de la situación en el marco de la emergencia sanitaria.

«No esperemos a tener que apilar muertos para que tomemos conciencia de que estas cosas no las podemos hacer», enfatizó y remarcó: «Estamos en un momento especial, estamos bajo una emergencia sanitaria y estas actitudes no las podemos tener», en alusión a las fiestas que se realizaron en los últimos días como la de Villa Warcalde.

El responsable del área sanitaria volvió a pedir a los cordobeses «responsabilidad social y comunitaria» ante la pandemia para que «no tengamos que retroceder».

En esta línea, advirtió que los próximos 45 días serán “los más críticos”, debido a la incidencia que seguramente tendrá en la provincia el aumento exponencial de casos a nivel nacional y a las condiciones climáticas que favorecen la transmisión del virus.

Últimos brotes

La ciudad de Córdoba continúa en fase de contención con el cordón sanitario en los barrios Juan B. Justo, Zumarán, Marqués de Sobremonte, Guiñazú, Liceo, Patricios, Pque. Monte Cristo, Tranviarios y Yofre Sur, donde se detectaron 38 casos en total.

A su vez, se informó que el brote en la institución sanitaria de la ciudad de Córdoba (Clínica Sucre) está contenido y cuenta con 16 casos en total. También se identificaron 9 casos en una cadena comercial.

En el interior provincial están contenidos los brotes en Villa Dolores y Malvinas Argentinas donde hay 174 y 102 casos respectivamente y continúan los cordones sanitarios. Marcos Juárez se encuentra en fase de contención y se identificaron 43 casos.