Transporte: Al rechazar proyecto de Llaryora, la oposición habló de «más superpoderes» y de «chequera en blanco»

Ciudad de Córdoba (15/7/20). Con el ingreso del proyecto de ordenanza que declara la emergencia del transporte público en la Ciudad en el Concejo Deliberante, las distintas voces opositoras expresaron su rechazo. El oficialismo defendió la iniciativa en el marco de la crisis del sistema por la emergencia económica y sanitaria.

Con distintos matices, las distitntas representaciones políticas del arco opositor en el Concejo Deliberante manifestaron su rechazo al proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal que establece declarar la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros.

La iniciativaa impulsada por el intendente Martín Llaryora ingresó hoy al ámbito legislativo de la Ciudad y tomó estado parlamentario en la sesión de esta tarde.

Con un tratamiento exprés, el oficialismo buscará aprobrarla en un nuevo plenario en la jornada del viernes (como lo adelantó ayer Agenda 4P), previo tratamiento en una reunión de comisiones que fue convada en la mañana de este jueves.

Transporte público: la declaración de emergencia otorga amplias facultades a LLaryora

Uno de los más duros en su pronunciamiento fue el concejal Juan Pablo Quinteros (EVC), quien apuntó directo al intendente peronista por el accionar de su Gobierno respecto del funcionamiento del cuerpo deliberativo.

El vecinalista cuestionó las facultades extraordinarias que sumará el Departamento Ejecutivo Municipal y advirtió que el Concejo pasará a ser «una dirección de ceremonial y protocolo» del municipio.

El jefe del bloque Córdoba Cambia, Juan Negri, afirmó que este tipo de conflictos se solucionan con grandes acuerdos, no con imposiciones: “El sistema de transporte tiene que rediscutirse integralmente y con acuerdos. No con atropellos institucionales que sólo agravan la situación compleja que estamos viviendo”.

El edil radical advirtió de la acumulación de poder de la Gestión Llaryora con todas las emergencias que se sancionaron en el Concejo y ahora se sumará la del transporte.

«Ya le dieron superpoderes a comienzo de año por la ‘emergencia económica’ y metió un impuestazo, ahora quiere superpoderes por la emergencia en el transporte y nadie sabe con qué ocurrencia nos va a sorprender», resaltó.

«Todas las decisiones que tomó por las emergencias que sancionaron y los poderes que pidió terminaron en serios conflictos. Pretenden gobernar en emergencia permanente y al voleo, y eso es inconcebible”, acentuó Negri.

Desde la bancada de Evolución, Rodrigo de Loredo adelantó el rechazo de forma categórica al proyecto de la administración municipal que propone declarar la emergencia del sistema de transporte urbano de pasajeros.

“Una vez más, tarde y a las apuradas, el Gobierno municipal vuelve a atropellar institucionalmente al Concejo Deliberante enviándonos una chequera en blanco«, aseveró.

En ese sentido, el radical se quejó de que la gestión peronista «propone una reforma estructural sin siquiera detallar de qué se trata, no sabemos cuál es el plan para brindarle soluciones a un servicio esencial para los vecinos, al contrario, requieren otra vez facultades extraordinarias que nos impiden saber qué hace el municipio, controlarlo o evaluar sus políticas, aumentando el absoluto oscurantismo de su accionar”, enfatizó de Loredo.

Y remató: “Advertimos una gestión municipal que especula con una crisis externa como lo es la pandemia por Covid-19. Se prefiere buscar responsables externos que abordar el conflicto con ideas y alternativas. No se gestiona la pandemia, en ningún aspecto”.

Por su parte, la representante del Frente de Izquierda, manifestó su voto en contra del proyecto llaryorista sobre la emergencia del transporte. La concejala Laura Vilches sostuvo que «si hay emergencia es porque hay responsabilidad empresaria (incumplimientos) y del Gobierno municipal que no ha controlado y de hecho no a ejecutado el cese de las concesiones».

La edila de izquierda confirmó la presentación de un proyecto propio que plantea la estatización del servicio del transporte público bajo control de los trabajadores.

Defensa oficialista

El encargado de responder las críticas opositoras y defender el proyecto de ordenanza girado por el Ejecutivo municipal fue el jefe del bloque oficialista Juan Domingo Viola.

El edil peronista remarcó que el sistema de transporte público está en «emergencia» producto de la crisis económica, a lo que se sumó el impacto de la pandemia.

Viola expresó que la iniciativa faculta al Ejecutivo municipal «a contar con una serie de herramientas que le permita avanzar hacia un sistema de emergencia, hacia un sistema temporario que haga que los cordobeses volvamos a tener el sistema de transporte».