Inversión de $17 mil millones en dos años para la integración de barrios populares

País (16/7/20). En los próximos meses, se financiarán proyectos por $135 millones para mejorar la calidad de vida de 2.800 familias en Córdoba, Río Negro y 7 partidos del Gran Buenos Aires.

Tras oficializarse el martes la creación del Programa Argentina Unida por la Integración de los Barrios Populares, con la firma de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, la Secretaría de Integración Socio Urbana estimó una inversión de $17.740 millones para financiar durante 2020 y 2021 múltiples proyectos de infraestructura urbana y mejoramiento del hábitat en barrios incluidos dentro del RENABAP.

“Estamos trabajando para saldar una deuda histórica con los más de 4.400 barrios populares de todo el país. La pandemia evidenció las condiciones precarias en que vivimos un millón de familias y cómo esto nos afecta a todos y todas. Son momentos difíciles que reafirman la orientación de Alberto Fernández de construir nuevas prioridades para nuestra Patria: el cuidado de la vida y la dignidad en el centro, empezando por quienes no pueden esperar más», afirmó la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño, respecto del flamante programa, publicado en Boletín Oficial este martes.

En ese sentido, se dieron a conocer los primeros proyectos presentados por diversas organizaciones sociales ante la Secretaría, que está a cargo del Programa y depende del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Se trata de proyectos integrales para realizar conexiones domiciliarias a las redes eléctrica, de agua potable y cloacas y construir espacios comunitarios en 9 localidades del Gran Buenos Aires, la capital de Córdoba y Cipoletti, Río Negro. La inversión prevista por parte del Gobierno nacional es de $135.44 millones y beneficiará a más de 2.800 familias.

Los barrios alcanzados en esta primera etapa serán: Bicentenario, de Virrey del Pino, Los Paraguayos, de Rafael Castillo y René Salamanca, de González Catán (todos del partido de La Matanza); Tres de Febrero, de Villa Albertina (Lomas de Zamora); Santa Paula II, de Trujui (Moreno); Belgrano, de Merlo; La Victoria, de Monte Grande (Esteban Echeverría); Pueblo Unido, de Glew (Almirante Brown); Villa Bote, de Escobar; Obrero, de Cipoletti (General Roca, Río Negro) y Parque Las Rosas, de la Ciudad de Córdoba.

El programa contempla para cada barrio la elaboración de un Proyecto Ejecutivo General (PEG), como instancia previa a las obras de infraestructura, lo cual garantiza un alto nivel de planificación, de cara a la total integración socio urbana del área a intervenir.

En paralelo al desarrollo de los PEG, se contempla la ejecución de Obras Tempranas, que pueden realizarse con independencia de la obras de infraestructura, y permiten ir generando mejoras para las familias de forma inmediata.

Los proyectos podrán ser presentados por gobiernos municipales, provinciales, asociaciones o cooperativas, contemplando las necesidades particulares de cada territorio, y las obras que demanden deberán ser ejecutadas al menos en un 25% por organizaciones comunitarias y trabajadores de la economía popular, teniendo prioridad aquellas que realicen su actividad en los barrios a ser intervenidos.