Anuncio en puerta: el AMBA volverá a una fase 3 de la cuarentena

AMBA/País (17/7/20). Aunque no se van a dar nuevas aperturas, sino que será una etapa similar a la que había antes de la cuarentena estricta.

El Presidente Alberto Fernández anuncia una nueva fase de la cuarentena, que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) significará volver a fase 3. El presidente está acompañado por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador Axel Kicillof.

También estarán conectados por videoconferencia un grupo de gobernadores. Entre ellos, Jorge Capitanich (Chaco) y Gerardo Morales (Jujuy).

Con el anuncio que se grabó en la Residencia de Olivos, se espera que el mandatario comunique formalmente el regreso a fase 3 para el AMBA, tras dos semanas de aislamiento estricto. La flamante etapa duraría hasta el 2 de agosto.

Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación se registraron 3.624 infectados en las últimas 24 horas. El pico del miércoles (4.259 positivos) hizo repensar el plan de apertura, que sería extremadamente moderado.

Respecto del anuncio, fuentes de Casa Rosada indicaron a NA que «se pedirá una mayor responsabilidad social en cuanto a los cuidados«, y aclararon que «se volverá a una fase 3, pero no se van a dar nuevas aperturas sino que será una etapa similar a la que había antes de la cuarentena estricta».

En ese punto, descartaron «grandes cambios» respecto de las fases transitadas hasta el momento en el AMBA, y detallaron que «a lo sumo, puede haber alguna flexibilización específica en alguna cuestión» .

Según indicaron las mismas fuentes, esta mañana los epidemiólogos aconsejaron al Presidente «abrir poco» durante la próxima etapa de la cuarentena, teniendo en cuenta el número de contagios y ocupación de las camas de terapia intensiva.

Ante los datos de los contagios de las últimas 24 horas, que alcanza los 3.624 nuevos casos, el Gobierno tomará la próxima etapa del aislamiento como «una prueba», pero «no descarta volver atrás si la curva se dispara».

De esta manera, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se abrirían los locales de cercanía que no son esenciales, y se podría volver a permitir la salidas para realizar actividad física.