Impulsan que empleados municipales en los CPC sepan la Lengua de Señas

Ciudad de Córdoba (28/7/20). La iniciativa que es promovida por ediles ofiialistas se trató hoy en un plenario de dos comisiones del Concejo Deliberante. El proyecto obtuvo despacho y así se encuentra en condiciones de ser incorporado en la agenda de la próxima sesión.

En la reunión por teleconferencia de la Comisión de Discapacidad que se realizó hoy en conjunto con la de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación, y Participación Ciudadana, se trató el proyecto que busca “incorporar la capacitación obligatoria en Lengua de Señas para personal municipal en Áreas de Información y atención al vecino de los Centros de participación Comunal”.

La iniciativa que es impulsada por los concejales Valeria Bustamante, María Eva Ontivero, Natalia Quiñónez y Nicolás Piloni, de Hacemos por Córdoba obtuvo despacho conjunto de las dos comisiones.

Este proyecto busca, en concordancia con la legislación vigente y las normas de derecho internacional -que se suscriben en el marco de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad- proveer una nueva herramienta lingüística al personal de la Municipalidad de Córdoba, eliminando una barrera comunicacional y garantizando el acceso a los trámites en las dependencias municipales.

“Vamos en el mismo camino que nos planteamos desde el momento en que inauguramos la Comisión de Discapacidad: que es trabajar por los derechos de las personas con discapacidad», afirmó Valeria Bustamante, acerca de este proyecto.

En este sentido, la titular de la comisión de Discapacidad destacó: «Que en los CPC existan agentes públicos que sepan la Lengua de Señas Argentina es un gran paso, porque es lo que nuevamente permite la inclusión, la accesibilidad, la comunicación con las personas que no pueden comunicarse con el lenguaje verbal. Lo novedoso de esto es la descentralización e ir ampliándolo, hacia nuevas jurisdicciones y territorios”.

La edila señaló que este proyecto de ordenanza plantea una relación entre tres instituciones: por un lado la Dirección de Protección de Derechos, Participación e Inclusión de Personas con Discapacidad (ex Dirección de Discapacidad), junto con la Secretaría de Participación Ciudadana y el Infossep (Instituto de Formación y Selección de Servidores Públicos de la Municipalidad de Córdoba).

“Planteamos la obligatoriedad para dos personas, como mínimo, en cada CPC. La capacitación, al ser virtual, en este contexto de distanciamiento social, se podrá llevar a cabo”, acentuó.

Por su parte, Marcos Vázquez también se refirió a esta iniciativa. “La Comisión de Área Metropolitana, Nueva Gobernanza, Modernización e Innovación tiene una competencia directa en esta ordenanza. Por lo tanto, nos interesaba participar porque entendemos que otorgar derechos a los vecinos es el camino por dónde debemos ir».

«Por eso acompañamos abiertamente esta propuesta para que prontamente se ponga en funcionamiento”, agregó.

Con el voto unánime de los integrantes de las comisiones, se emitió despacho favorable del proyecto. De esta manera, está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión del Concejo.