Con 48 casos nuevos, Córdoba registra 1.110 infectados con Covid-19

Córdoba (18/7/20). Este viernes, se informó un fallecimiento por coronavirus. Hasta el momento, se estudiaron 97.935 personas con PCR. En esta jornada, el COE dispuso un cordón sanitario estricto en tres localidades de Tercero Arriba.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó hoy 48 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 23 tienen domicilio en la ciudad de Córdoba (Capital), 4 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), 20 en Oliva (Tercero Arriba) y 1 en Villa Dolores (San Javier).

De los 23 casos de la ciudad de Córdoba, 19 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital y cuatro se encuentran en investigación, mientras que los casos de Oliva, Marcos Juárez y Villa Dolores están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades.

Por otra parte, en el día de hoy se notificó un caso al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS) de una persona que reside en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero tiene domicilio legal en Córdoba Capital.

De esta manera el total acumulado de la provincia asciende a 1.110 casos positivos, de los cuales: 422 (38,01%) se encuentran en tratamiento ambulatorio con aislamiento domiciliario; 123 (11,08%) en tratamiento ambulatorio en instituciones intermedias; 53 (4,77%) en tratamiento hospitalario (internados), 39 (3,51%) fallecieron y 12 (1,08%) se encuentran en investigación porque corresponden a casos con residencia en otras provincias y en Brasil, de quienes no se cuenta información sobre su estado clínico.

En relación con las personas recuperadas, si no consideramos los casos confirmados en los últimos 15 días, la proporción de altas es de 66%.

Salud notificó este viernes el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 68 años que fue internado el miércoles 15 de julio con insuficiencia respiratoria y antecedentes de hipertensión.

Con el objetivo de desarrollar estrategias de búsqueda activa de casos sospechosos de Covid-19, la cartera sanitaria continúa con los operativos del Programa Identificar.

Hoy se realizaron en las localidades de Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), Oliva (Tercero Arriba) y en barrio Los Boulevares (Capital), Zumarán (Capital) y Villa Inés (Capital). 

Durante esta estrategia sanitaria se efectuaron en total 1.846 estudios, de los cuales 945 corresponden a toma de muestra con hisopados (PCR) a quienes tuvieron contacto estrecho con casos positivos o presentaban síntomas, y 901 a test serológicos en el marco de un muestreo poblacional en esas zonas. Las muestras de los hisopados están siendo procesadas por el Laboratorio Central de la Provincia.

Desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, en Córdoba se realizaron testeos con PCR (hisopados) a 97.935 personas. Esto resulta en una tasa de 26.043 personas estudiadas con PCR por cada 1 millón de habitantes.

Se mantiene para la ciudad de Córdoba la fase de transmisión comunitaria, según constató la cartera sanitaria.

 Cordón sanitario

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso un nuevo cordón sanitario estricto en localidades del interior provincial. Esta vez alcanza a las ciudades de Oliva, Pampayasta Sud y Pampayasta Norte, en el departamento Tercero Arriba, hasta el próximo jueves 30 de julio.

Los cordones sanitarios son una medida de carácter temporal, que se establecen con el objetivo de ampliar la investigación epidemiológica a raíz del brote de Covid-19 que se registra en la zona, y prevenir una mayor transmisión del virus y proteger a la población.

La decisión adoptada se debió a la detección de dos casos positivos de coronavirus en Oliva, y otros dos en Pampayasta Sud, de los cuales aún no se ha podido establecer el nexo epidemiológico. Al mismo tiempo, se amplía el cordón a la ciudad de Pampayasta Norte debido a la cercanía y vínculo con las otras localidades antes mencionadas, ya que conforman un casco urbano con estrecho vínculo comercial, laboral y social.

Este viernes, se abordó la localidad de Oliva y se realizaron unos 199 test de PCR (hisopados) y 241 test serológicos, con la colaboración de las autoridades locales y del COE regional de Villa María.

Los operativos de testeo se extenderán durante los 15 días de vuelta a Fase 1, siempre según la investigación epidemiológica que se lleva adelante pudiendo ampliarse o modificarse en base al análisis de su eficacia y teniendo en cuenta el dinamismo de la situación.