El proyecto que incorpora la perspectiva de género en los presupuestos públicos siguen sumando aportes

Reunión remota de la Comisión Banca de la Mujer del Senado. Foto: Juan Carlos Cárdenas / Comunicación Senado.

País (18/7/20). La iniciativa de la senadora por Formosa María Reresa González sigue sumando los aportes recibidos de diferentes sectores.

La Comisión Banca de la Mujer se reunió ayer de manera remota para retomar el tratamiento al proyecto de ley que incorpora la perspectiva de género en los presupuestos públicos, autoría de la senadora por Formosa, María Teresa González (Frente de Todos).

Este viernes expuso la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Victoria Gallo Llorente. Se suma de esta forma a los expositores de diversos organismos estatales y de la sociedad civil que ya han brindado su opinión al respecto desde el año pasado en el ámbito de la Cámara alta.

En el inicio de la reunión, la presidenta de la Comisión Banca de la Mujer, senadora nacional por la provincia de La Pampa, Norma Durango (FdT) destacó que «la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos es muy importante para evaluar en qué y cómo se utilizan los recursos y también para visibilizar las prioridades del gobierno».

La directora nacional Gallo Llorente manifestó que si bien «hemos avanzado mucho en perspectiva de género aún queda un gran recorrido por delante».

Sostuvo que «nuestro gran desafío como Ejecutivo es hacer real los derechos que están reconocidos en las leyes» y que se está trabajando en «el relevamiento, registro y análisis de información estadística en materia de violencia y desigualdad que tenga perspectiva de género».

Con respecto al presupuesto con perspectiva de género, la funcionaria aseguró que «no es solo una metodología, sino que es una herramienta fundamental de transformación, es fortalecer la institucionalidad de la diversidad de género».

Gallo Llorente  destacó que «la agenda del ministerio es impulsar fuertemente la transversalización: nos parece vital pensar en la perspectiva de género en el ejercicio presupuestario en todas sus etapas, en el ámbito nacional y en el ámbito subnacional».

Consideró que si bien «el desarrollo de ponderadores para saber cuánto de una política pública tiene impacto en cuestiones de género es todavía incipiente» y acentuó que «es importante que quien formule la política pública tenga en cuenta el impacto de género desde su propio diseño y al pensar sus objetivos».

Valoró la capacitación como un tema clave en este sentido y aseguró que «tenemos que ir logrando que cada uno de los organismo multiplique y potencie en su interior capacitaciones como la la Ley Micaela».

Al finalizar la reunión, la titular de la comisión aseguró que se ha enviada todas las integrantes el proyecto con las modificaciones últimas y que la idea es seguir trabajando en sumar más aportes a la iniciativa de la senadora González.

Al respecto, la autora del proyecto que tiene por objeto la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos públicos como eje transversal para el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, afirmó que «estamos abiertas a tratar de que este proyecto sea lo más abarcativo y transversal posible. Es un proyecto que día a día lo vamos mejorando y añadiendo los aportes de todos los organismos».