Diputados: la moratoria impositiva, principal eje de debate de la semana

País (19/7/20). Será el principal asunto de debate en la sesión que se realizaría el próximo jueves, impulsada por el oficialismo. Por su parte, el Senado trataría la donación de plasma, receta médica electrónica y privacidad de conversaciones, proyectos que cuentan con respaldo unánime.

La bancada del Frente de Todos (FdT) buscará alcanzar acuerdos con los bloques opositores para poder sancionar esta semana en la Cámara de Diputados el proyecto de ley de moratoria impositiva y previsional, que contempla la posibilidad de regularizar deudas fiscales acumuladas hasta el 30 de junio.

La intención de la bancada oficialista -que conduce el diputado Máximo Kirchner- es poder debatir este jueves en el recinto el plan de pagos diseñado por el Gobierno, luego de que la Comisión de Presupuesto y Finanzas emita el correspondiente dictamen en la reunión convocada para el martes a las 11, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

Más allá de la intención del oficialismo, lo concreto es que las autoridades de los bloques parlamentarios serán quienes definan la fecha de la sesión luego de que de que dicha comisión -de manera virtual- emita el despacho.

De ser posible, el bloque del FdT también pretende avanzar en el aval para la extensión y ampliación del Presupuesto 2019 que sigue rigiendo en la actualidad, para reforzar las partidas del PAMI, de la Tarjeta Alimentar y para el apoyo a políticas sociales y al sector productivo.

Si bien la moratoria cuenta con el respaldo de la mayoría de los bloques parlamentarios, desde Juntos por el Cambio dijeron que van a insistir con su propuesta de que las empresas deudoras de combustibles y de juegos de azar, o que están en proceso de quiebra de manera previa, no puedan ingresar a este plan de pagos.

Desde el bloque opositor también insistirán con la necesidad de dotar de un «premio» a los contribuyentes que pagaron sus impuestos en término a través de un crédito fiscal. Por su parte, el oficialismo pretende emitir el dictamen sin cambios.

Senado

La Cámara alta del Congreso volvería a sesionar esta semana con una agenda en la que se incluyeron varios proyectos de ley con respaldo unánime.

El temario concertado podría incluir la donación voluntaria de plasma, la receta médica electrónica, el aumento de las multas para la violación de conversaciones privadas y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina.

De todos modos, la agenda definitiva se resolvería este lunes cuando se conozca la convocatoria formal de la titular del Senado Cristina Fernández de Kirchner.