La Policía Federal desarticuló una organización criminal dirigida desde una cárcel de Chaco

Santa Fe/País (19/7/20). En la madrugada del domingo, la Policía Federal Argentina, fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic logró desarticular una organización delictiva cuyo jefe dirigía al grupo desde una cárcel en Resistencia, Chaco.

El personal de la Subdelegación Venado Tuerto y otras delegaciones del Área III Rosario de la PFA, realizó 11 allanamientos simultáneos en domicilios del Departamento General López, al sur de la provincia de Santa Fe. Simultáneamente, la Delegación Resistencia de la misma fuerza concretó otro allanamiento en la Unidad Penal Federal Nº 7 de la capital de la provincia de Chaco, precisamente en la celda donde se encuentra alojado el jefe de la banda.

Como resultado de los procedimientos dispuestos por el Juzgado Federal de Venado Tuerto a cargo del Dr. Aurelio Cuello Murúa, Secretaría del Dr. Juan Cruz Ara Aimar, se secuestraron armas, municiones, drogas ilegales, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tarjetas SIM, notebooks, vehículos, boletos de compra-venta de inmuebles y otros elementos de interés para la causa. Asimismo, resultaron detenidas 9 personas entre las que se encuentra quien comandaba las operaciones por medio de un teléfono celular.

La causa, por infracción a la Ley 23.737 de tráfico y tenencia de estupefacientes, fue iniciada a principios del mes de junio de este año a raíz de una denuncia anónima recibida en la Sede del Juzgado Federal de Venado Tuerto.

Tras 40 días de trabajo e investigación, la PFA logró identificar a los integrantes de la banda, determinar la participación de cada uno y reunir las pruebas que permitieran solicitar las órdenes de allanamiento.

Por otra parte, la investigación logró establecer el vínculo de parte de esta banda con hechos ocurridos el 12 de julio pasado en la localidad vecina de Santa Isabel. Allí, una familia había sido víctima de robo con armas y privación ilegal de la libertad en su domicilio particular. A su vez, ya se había detectado el envío de importante cantidad de dinero entre miembros de la organización entre Resistencia y Rosario. Ello había permitido a la PFA realizar el seguimiento de la banda mediante diferentes estrategias.

Así, analizando la información obtenida, y aprovechando el avance de la investigación, la Subdelegación Venado Tuerto sugirió a la Fiscalía Federal que era el momento oportuno para llevar adelante los respectivos allanamientos y las detenciones realizadas en el día de la fecha.