Tras la emergencia, cómo sigue la situación del transporte en la Ciudad

Ciudad de Córdoba (19/7/20). El municipio quiere sacar los coches de Tamse a la calle para prestar servicio con un plan de contingencia. Estiman que el martes, a más tardar el miércoles, vuelve la empresa estatal a funcionar. Por su parte, la UTA convocó a una protesta para este lunes en el área central.

La empresa de Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) acordó este domingo con la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (APEJETAP).

Dicho acuerdo apuntó a la cuestión salarial donde ambas partes consensuaron reducir de 24 a 21 los días de trabajo, se confirmó desde la empresa estatal.

Con este convenio, los trabajadores de la Tamse cobrarán el 88% de su salario actual y el aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir del mes de agosto.

Este acuerdo fue rubricado por Marcelo Rodio, titular de Tamse, y Christian Molina, secretario general de APEJETAP. Desde el municipio se dijo que el Secretario de Movilidad Urbana, Marcelo Mansilla, acompañó la firma del convenio.

De esta manera, el municipio se apresta a poner en marcha un plan de contingencia con el objetivo de sacar los coches (unas 35 unidades) a la calle para prestar el servicio.

En el marco de la ordenanza de emergencia del transporte aprobada en la tarde-noche del viernes, desde el Palacio 6 de Julio se confirmó que este lunes llegará al Ejecutivo municipal para su inmediata promulgación y posterior publicación, con lo cual entrará en vigencia.

Así se avanzará con los pasos legales correspondientes y el municipio se focalizará en la instrumentación del plan de contingencia de transporte.

Con este propósito, la Secretaría de Movilidad Urbana homologará mañana el acuerdo que firmó Tamse con el gremio APEJETAP en el Ministerio de Trabajo, para luego autorizar las nuevas rutas que asumirá la empresa estatal.

Para la prestación del servicio, la Tamse se proveerá de los colectivos necesarios para cumplir los nuevos recorridos, se indicó desde el Palacio 6 de Julio.

UTA vuelve a marchar

Tras la protesta del viernes con motivo de la emergencia del transporte sancionada por el Concejo Deliberante, la conducción gremial convocó para este lunes a una nueva manifestación por el área central.

Desde temprano, la UTA se manifestará por el centro de la ciudad con cortes de calles ante la avanzada del municipio de activar un plan de contingencia del servicio del transporte de pasajeros.

Cabe recordar que en la tarde del viernes, la secretaria general del gremio de los choferes, Carla Esteban, amenazó con «sitiar la ciudad» si es que salen los coches a la calle sin haberse resuelto el conflicto por la deuda salarial que las empresas mantienen con los trabajadores.

Este domingo, la dirigente sindical volvió a apuntar contra la gestión Llaryora y los empresarios al afirmar que el conflicto “dejó de ser por una cuestión económica” y pasó «a ser una decisión política».

Así se pronunció Esteban a través de un video que difundió el gremio de UTA a través de su cuenta oficial de Instagram, donde pidió a los choferes de Tamse que «no dividan el reclamo» y renovó su rechazo al recorte salarial que propone el municipo ante la crisis del transporte.