Canicoba Corral procesó a Iguacel y Saravia Frías en la causa peajes

País (20/7/20). Los funcionarios son investigados por la renegociación de contratos de concesionarias de peajes en las autopistas Panamericana y Acceso Oeste que habrían beneficiado a empresas que vinculadas a Mauricio Macri. Por esta misma causa, el magistrado citó a indagatoria a los ex ministros Dietrich y Dujovne.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral procesó hoy sin prisión preventiva al exprocurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías y al extitular de Vialidad Nacional y ex ministro de Energía de la gestión de Cambiemos, Javier Iguacel, por presunta administración fraudulenta, en una investigación por la renegociación de concesiones de peajes en el gobierno de Mauricio Macri.

Además, en la misma resolución, el magistrado fijó para el próximo viernes la declaración indagatoria al exministro de Transporte del macrismo Guillermo Dietrich y para el lunes la del exministro de Hacienda Nicolás Dujovne, ambos a las 10, según la resolución de 160 carillas, a la que accedió Télam.

Los exfuncionarios habían sido citados ya a indagatoria en el caso, pero ahora el magistrado puso fecha para ese trámite que se hará por videoconferencia a raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Canicoba resolvió procesar a Saravia Frías y a Iguacel, luego de que ambos se negaron la semana pasada a prestar declaración indagatoria y sin esperar a que concluya la ronda de imputados que deberán presentarse en la investigación.

«Podemos observar que las pruebas colectadas en la presente investigación resultan suficientes para aseverar, con el grado de sospecha exigido en esta etapa procesal, que existió un acuerdo previo entre las partes intervinientes- públicas y privadas- que permitió el desenvolvimiento de este irregular proceso», sostuvo el juez en la resolución.

Canicoba se refiríó a la renegociación entre 2016 y 2018 de los contratos para las concesiones del cobro de peajes en Acceso Norte y Acceso Oeste, los que «resultaron contrarios a las normativas vigentes» en un acto «perjudicial para las arcas del Estado».