Este martes, Tamse pone en marcha el esquema de emergencia de transporte público

Ciudad de Córdoba (20/7/20). La empresa de transporte municipal aplicará el plan de contingencia que incluye ampliaciones en sus recorridos habituales. Ante la medida, UTA advirtió que bloqueará las puntas de línea de Tamse.

En el marco de la emergencia del transporte en la Ciudad, y ante la continuidad del paro de UTA, la empresa Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado (Tamse) pondrá en marcha el plan de contingencia diseñado con ampliaciones en sus recorridos.

La Tamse ejecutará este esquema de emergencia -en principio- con 35 unidades que sacará en la mañana de este martes para prestar el servicio de transporte público de pasajeros.

Para la prestación del servicio, la empresa estatal se proveerá de los colectivos necesarios para cumplir los nuevos recorridos, se indicó anoche desde el Palacio 6 de Julio.

Cabe mencionar que a partir de la ordenanza sancionada de la emergencia del transporte, la Tamse cuenta con la posibilidad de contratar servicios de terceros para garantizar el plan de contingencia.

Ayer, la firma estatala acordó la reducción laboral con la Asociación de Personal Jerárquico de Transporte Automotor de Pasajeros de Córdoba y Afines (APEJETAP). Esto implica reducir de 24 a 21 los días de trabajo.

Con este convenio, los trabajadores de la Tamse cobrarán el 88% de su salario actual y el aguinaldo en tres cuotas iguales y consecutivas, a partir del mes de agosto.

Se espera que se sumen las trabajadoras de los trolebuses para la prestación del servicio, a quienes ya se le deposito el sueldo, aunque la UTA llamó a evitar la división ante el reclamo que vienen sosteniendo por la deuda salarial de las empresas concesionarias.

Bloqueo

En el marco de la protesta por la deuda salarial que mantienen las empresas concesionarias, que hoy se observó con los cortes en puentes de accesos al centro de la ciudad, choferes de UTA manifestaron que bloquearán mañana las puntas de línea de Tamse.

De esta manera, los choferes buscarán impedir la salida de los colectivos desde la empresa estatal que se prepara este martes para aplicar el plan de emergencia del transporte.

“Ellos ya tienen depositado el sueldo. Entendemos que están entre la espada y la pared porque no se quieren enfrentar con nosotros, que somos compañeros, pero estaremos en la punta de línea para no permitir que salgan a trabajar”, dijo uno de los delegados de UTA en declaraciones a Cadena 3.

La UTA y choferes autoconvocados se movilizaron hoy por el centro de la Ciudad y avanzaron con la protesta en los principales puentes de acceso al área central, lo que implicó por momentos un corte total de tránsito.