Salud reafirmó su pedido de aplicar las medidas de prevención para que menos personas requieran terapia intensiva

País (21/7/20). En el contexto de la pandemia de Covid-19, es fundamental que los grupos con enfermedades crónicas continúen con los controles y tratamientos, que la población cuente con el esquema de vacunas completo y minimizar los riesgos de accidentes de tránsito.

“Cada día que ganemos es muy importante porque le damos tiempo a la ciencia para seguir trabajando en el desarrollo de una vacuna o de un tratamiento efectivo y a seguir entrenando al equipo de salud”, aseguró esta mañana la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Es por eso que ante la pandemia de Covid-19, la cartera sanitaria afirmó que es fundamental continuar con las medidas de prevención como el uso de tapabocas, la distancia física de dos metros, el lavado frecuente de manos y la limpieza de superficies.

También se dijo que es importante consultar de inmediato al sistema de salud ante la presencia de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto y evitar el contacto con otras personas hasta tener el diagnóstico.

Salud sostuvo además que las personas con enfermedades crónicas continúen los controles y tratamientos y que consulten rápidamente ante cualquier síntoma; completar los esquemas de vacunación y fortalecer la seguridad vial para reducir la posibilidad de tener accidentes de tránsito.

“En este momento -expresó Vizzotti- tenemos que trabajar fuertemente para minimizar cualquier situación que haga que una persona pueda necesitar terapia intensiva en todos los aspectos”.

La funcionaria también indicó que, gracias a las acciones aplicadas en todo el país, Argentina se encuentra entre los tres países con las tasas de mortalidad por Covid-19 más bajas de la región y que la cantidad de camas de terapia intensiva se ha ampliado en un 41 por ciento.

En cuanto a los datos epidemiológicos consolidados de Covid-19 a nivel nacional, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, informó que son 130.774 los casos confirmados y 2.426 los fallecidos, por lo que la tasa de letalidad es del 1,8 por ciento. Además, hay 853 personas internadas en terapia intensiva y 58.598 recuperadas. La cantidad de tests realizados por PCR son 563.513 y el porcentaje de positividad promedio es de 27,93%.

El porcentaje de ocupación general de camas de terapia intensiva en el país es de 55,6% y el de AMBA es de 65%.

Enfermedades renales 

De acuerdo a los estudios más recientes, la enfermedad renal es bastante frecuente ya que uno de cada ocho adultos la tienen. Si bien existen distintas causas, la diabetes y la hipertensión son las que más aparecen.

“Por eso las personas que tienen estas patologías tienen que hacerse controles rutinarios y conocer su función renal aún en época de pandemia ya que las complicaciones pueden ser frecuentes”, indicó el coordinador nacional del Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales, Augusto Vallejos.

En el país hay más de 30.000 pacientes que hacen diálisis y las personas con trasplante renal superan los 10.000. En general, las enfermedades renales se pueden prevenir con una buena hidratación (ocho vasos de agua segura) y una dieta saludable además de evitar fumar, disminuir la ingesta de alcohol y hacer ejercicios. “Quienes tienen diabetes, hipertensión o son mayores de 50 deben hacer controles frecuentes para la detección oportuna”, agregó Vallejos.

A las personas que están bajo el tratamiento de diálisis, el coordinador recordó que es importante el uso de tapabocas desde que salen de sus domicilios, durante todo el tratamiento y hasta el momento que vuelve. También es necesario disminuir el tiempo en sala de espera y “si hay síntomas que puedan hacer sospechar de Covid-19, no concurrir sino llamar por teléfono al equipo tratante para que lo sepa con tiempo y lo redireccione para la detección precoz”.